Con productos locales, mercado Bravo Ahuja lucha contra la crisis
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Con productos locales, mercado Bravo Ahuja lucha contra la crisis

Con más de 35 años de historia, resiente los embates de la pandemia y de la inflación, así como la competencia de súper mercados


Fotos: Lisbeth Mejía Reyes / La pandemia y la inflación golpean a las y los locatarios del mercado Víctor Bravo Ahuja. Las ventas han bajado en los últimos años
Fotos: Lisbeth Mejía Reyes / La pandemia y la inflación golpean a las y los locatarios del mercado Víctor Bravo Ahuja. Las ventas han bajado en los últimos años

Desplome de ventas por la pandemia de Covid-19, la competencia que representan los súper mercados y el incremento de los precios en los productos han impactado en las decenas de locatarias y locatarios del mercado Víctor Bravo Ahuja.

Ubicado en el municipio de Santa Lucía del Camino, este sitio que como muchos de la zona conurbada son parte de la tradición de las y los oaxaqueños, trata de sortear la crisis. Una que se agravó desde 2020 con la pandemia y que a casi tres años persiste.

La recuperación económica no se ha logrado, dice Francisco Jiménez Martínez, secretario general del comité del mercado Víctor Bravo Ahuja y propietario de un establecimiento con productos básicos.

Entre los pasillos del mercado y los muros pintados con obras de autores oaxaqueños, hay desde quesos y productos lácteos locales, carnes, mariscos, antojitos regionales, flores, frutas y verduras. Hace 35 años que se construyó el mercado en lo que fueron terrenos baldíos, según le han contado algunos de los primeros comerciantes a Francisco.

Los giros que existen son similares a los de otros mercados de la ciudad de Oaxaca o municipios conurbados. Abarrotes, carnes, panes, frutería y otros se pueden conocer entre puestos que diariamente abren para recibir a la población. Afuera, algunos comerciantes llegan con sus flores y frutas de temporada, como las granadas.

En algunos días, como el de tianguis, el estacionamiento es otro espacio en el que se amplían los puestos para ofrecer alimentos a sus visitantes.

 

Izquierda: “Las y los locatarios ofrecen precios accesibles y un buen trato para que la clientela regrese”: Francisco Jiménez Martínez, secretario general del comité del mercado
Derecha: Se puede encontrar desde flores, frutas de la temporada y antojitos regionales

 

Impacta inflación al mercado

 

Sin embargo, Jiménez remarca que al menos en la última década los ingresos han bajado para las y los locatarios. “Se vienen las tiendas grandes, los mercados que tenemos alrededores y ahorita estamos sufriendo mucho de las ventas, la mayoría de la gente se va a los súper mercados”, explica quien también ve en el comercio ambulante otra de las afectaciones.

En los últimos años, es la inflación lo que también impacta en los bolsillos de sus consumidores y estos adquieren en el mercado solo lo necesario, dice Francisco. Sin embargo, cuenta que ante estos retos, las y los locatarios tratan de ofrecer precios accesibles y un buen trato para que la clientela regrese.

Con una oferta de productos locales o tradicionales, entre ellos las tortillas, tlayudas, nicuatoles, chocolates, atoles y tamales, don Francisco espera que la gente se anime a volver a los mercados tradicionales del estado de Oaxaca y así apoyar la economía local.


aa

 

Relacionadas: