Ingresan a asilo municipal a 10 adultos mayores sin hogar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Ingresan a asilo municipal a 10 adultos mayores sin hogar

Falta presupuesto y otros recursos para la operación del albergue enfocado en personas en situación de calle


Foto: Tomada de video / El video de El Imparcial generó tibia respuesta en el municipio
Foto: Tomada de video / El video de El Imparcial generó tibia respuesta en el municipio

La falta de un presupuesto y de otros recursos para su operación ha limitado la reapertura del albergue para personas en situación de calle, señaló Bernarda González Rivas, presidenta honoraria del sistema DIF de Oaxaca de Juárez.

Al ser abordada sobre las acciones que se harán para procurar de apoyo a quienes carecen de un hogar o de la madre e hijo (ambos con discapacidad) que suelen desplazarse con muchas dificultades en la Central de Abasto, González Rivas respondió que se han emprendido acciones emergentes.

En el caso de la pareja con discapacidad, agregó que se buscará la manera de apoyarla, al ser habitantes de la ciudad de Oaxaca. “Estamos ocupados ya en eso”, externó.

 

Te puede interesar: Más de 200 indigentes se niegan a ir a albergue

 

Sin recursos para albergue

 

El albergue para personas en situación de calle se inauguró en noviembre de 2019, en la gestión del ex edil Oswaldo García Jarquín, y se ubicaba en la calle Esteban Baca Calderón número 8, en la unidad habitacional Infonavit Primero de Mayo.

Antes de su habilitación se había realizado un censo que estimó en más de 240 el número de las personas en situación de calle en la capital. A la fecha, se desconoce la población que vive en esta situación.

Sin embargo, la presidenta del DIF expuso que reabrirlo requiere de un presupuesto y personal especializado para atender las diversas necesidades de quienes ingresen. Así como para lograr la reinserción de quienes tengan estas posibilidades.

No solamente es la estancia” sino el contar con “un área de revisión médica para que no vaya a ocurrir algo en el interior porque hablamos de personas que llegan alcoholizadas, con problemas psiquiátricos o de drogadicción” o quienes no tienen estos problemas, pero sí necesitan de un lugar para habitar.

 

Estamos trabajando en ese programa”, ahondó González Rivas, quien espera reunirse con la presidenta del DIF estatal y para plantear esta necesidad y poder concretar la atención a personas en situación de calle.

De acuerdo con el presupuesto de egresos 2023, el sistema DIF cuenta en este año con un monto de 30 millones 986 mil 966.29 pesos. La cifra casi triplica a la de 2022, cuando se le asignó una partida de 10 millones 490 mil 895.34 pesos.

Sin embargo, la presidenta honoraria negó que haya un incremento al presupuesto y que se sigue trabajando con un monto igual al del año pasado.

A decir de González Rivas, en la ciudad se siguen presentando casos de abandono de personas de otros estados.  Pero ante este fenómeno, lo que se realiza de manera provisional es que quienes sean mayores de 60 años se integren de manera voluntaria a la casa hogar municipal del adulto mayor (asilo) de la agencia Santa Rosa. A la fecha, señala que se han ingresado a 10 personas mayores de 60 años de edad en el asilo.

 


aa

 

Relacionadas: