Hoyos ganan la partida a programa de bacheo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Hoyos ganan la partida a programa de bacheo

Cumple un año el programa del municipio ‘Bacheo va’ y ciudadanos persiste en demanda de mejores vialidades


Fotos: Gobierno Municipal / Hace un año inició el programa Bacheo Va, pero ha quedado muy corto de los daños en vialidades
Fotos: Gobierno Municipal / Hace un año inició el programa Bacheo Va, pero ha quedado muy corto de los daños en vialidades

Hace un año, el ayuntamiento capitalino inició el programa emergente de “Bacheo va”, que en los primeros 100 días de gobierno se propuso atender las vialidades principales de agencias y casco municipal.

La atención siguió durante casi todo el año 2022 y se mantiene a la fecha, hasta lograr 26 mil metros cuadrados de pavimento reparado, según datos de la Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, sobre ese programa y el de bacheo permanente.

Sin embargo, persiste la exigencia ciudadana por calles en mejor estado, pues en varias se han creado más baches y daños en la carpeta asfáltica, especialmente en la temporada de lluvias. Aun cuando tras el programa emergente se ha continuado con la atención de más vialidades, las calles por atender siguen siendo varias.

En los últimos días, la ciudadanía ha solicitado bacheo en colonias como la ampliación Siete Regiones, en la calle Puerto Escondido; también para la calle Río Papaloápan, en La Cascada; asimismo, en la carretera a la agencia Donají, en su cruce con Zempoaltépetl, y en la unidad habitacional Ricardo Flores Magón.

Denisse Arandia Valencia, secretaria de Obras Públicas, reconoció que el mal estado de las calles de la ciudad y sus agencias hace del bacheo una necesidad permanente, por lo que explicó que se mantendrá, aunque no se han definido montos para este programa en 2023. Por ahora, se siguen empleando materiales adquiridos en 2022 y en cinco frentes con igual número de cuadrillas, añadió.

 

El municipio labora con 5 cuadrillas
El municipio labora con 5 cuadrillas

 

Destinan casi 15 millones de pesos en bacheo

 

En su primer informe de gobierno, el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, reportó que en 2022 “se destinaron 14 millones 990 mil 187 pesos de ingresos propios para realizar inversiones en: bacheo de calles, rehabilitación del estacionamiento Margarita Maza de Juárez ubicado en la Central de Abasto, mantenimiento de sanitarios del panteón San Miguel, así como la adquisición de siete camionetas marca ISUZU destinadas a la recolección de residuos sólidos orgánicos”.

El edil también coincidió en que el bacheo es una “de las demandas más solicitadas por la ciudadanía”, por lo que se han realizado dos programas: “Programa Emergente Bacheo Va” y “Programa Permanente de Bacheo”. Hasta mediados de diciembre, se habían rehabilitado “619 cuadras, equivalentes a 18 mil 205 metros cuadrados intervenidos”.

El 17 de enero de 2022, a unos días de asumir la presidencia, el concejal y cabildo arrancaron el programa “Bacheo Va”, en la agencia San Juan Chapultepec. En ese entonces se proyectaban la rehabilitación de más de 7 mil 900 metros cuadrados. Sin embargo, al final fueron 11 mil 700 metros cuadrados.

De acuerdo con la autoridad municipal, el monto inicial para esos trabajos era de 12 millones de pesos y como parte de una obra directa, es decir, a cargo de empleados municipales. Para los trabajos del resto del año y de las últimas fechas, se adquirió más mezcla asfáltica.


aa

 

Relacionadas: