Incumple ayuntamiento capitalino con informes al Consejo de Armonización Contable
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Incumple capital con informes al Consejo de Armonización Contable

A diferencia de ayuntamientos como Santa Lucía del Camino, Oaxaca de Juárez no ha reportado sus informes financieros de 2022


Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez
Foto: Archivo / Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez

El ayuntamiento de Oaxaca de Juárez ha incumplido con el registro de sus informes financieros de 2022 ante el Consejo Estatal de Armonización Contable (CEACO), de la Secretaría de Finanzas del estado.

A diferencia de municipios como Santa Lucía del Camino, San Jacinto Amilpas y la Villa de Zaachila, que aparecen con informes de hasta el tercer trimestre de 2022, Oaxaca de Juárez no ha reportado sus documentos financieros de ese año, el primero de la administración del presidente Francisco Martínez Neri.

Los últimos datos disponibles corresponden al año 2021, que corresponde al último año de la administración del ex presidente Oswaldo García Jarquín.

En una revisión al portal del CEACO, en el rubro de Información Financiera, los informes abarcan el estado de situación financiera, el estado de actividades, la balanza de comprobación, el estado analítico del activo, así como el analítico de ingresos.

Al igual que Oaxaca de Juárez otros municipios que no han actualizado sus informes ante este ente son Santa Cruz Xoxocotlán, Santa María Atzompa y San Andrés Ixtlahuaca. En los dos primeros, sus informes están hasta el año 2018, mientras que en el último está hasta el primer trimestre de 2021.

 

 

Cuestionan a Martínez Neri

 

Al ser cuestionado sobre el por qué no se ha cumplido con esta información, el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, incluso dijo desconocer de este consejo o la irregularidad.

Así como la falta de estos informes en el consejo, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO) clasificó al municipio de Oaxaca de Juárez como incumplido.

De los 121 municipios de la región Valles Centrales que están obligados a informar del avance de su gestión ante el órgano, 12 de ellos incumplieron con la entrega del documento del tercer trimestre.

En su análisis a los informes de gestión financiera, el órgano detalla que como municipios incumplidos se contó finalmente a 11, aunque primero se contempló a 12. Esto debido a que el de Oaxaca de Juárez sí envió su información, solo que de manera incompleta.

El documento se encuentra incompleto de conformidad con los establecido en la Ley General de Contabilidad Gubernamental y la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y de los Municipios, debido a que aún se encuentra en proceso de migración a la plataforma tecnológica SiMCA Ultra, para el registro de operaciones contables y presupuestarias, por lo cual no fue posible realizar el análisis correspondiente”, señaló el órgano.


aa

 

Relacionadas: