Rebotan Ley de Ingresos del municipio capitalino
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Rebotan Ley de Ingresos del municipio capitalino

Municipios proponen aumentar impuesto por recolección de basura


Rebotan Ley de Ingresos del municipio capitalino | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Discuten en el Congreso las leyes de ingreso municipales
  • 25% intención por subir cobro por recolección de basura
  • 100 municipios sin ley municipal aprobada
  • 30 de marzo, fecha límite para luz verde

 

Debido a las observaciones realizadas en la ley de ingresos de al menos 100 municipios, entre las que destacan la propuesta enviada por el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, estás fueron devueltas a las autoridades municipales para realizar las adecuaciones necesarias.

Entre las irregularidades que detectaron las y los integrantes de la Comisión Permanente de Hacienda, destacan el aumento de impuestos derivado de la crisis que se ha generado por el cierre del basurero municipal de Zaachila.

Además, varios municipios como San Juan Bautista Tuxtepec y Salina Cruz, proponen impuestos por encima de la inflación anual, lo que se consideró como un abuso y que afectaría la economía de las y los ciudadanos.

Por ello, hasta la primera semana del mes de enero del 2023 existen al menos 100 municipios que aún no cuentan con sus leyes municipales de ingresos y tienen como fecha límite corregir y volver a enviar sus propuestas hasta el próximo 30 de marzo del año en curso.

El presidente de la Comisión Permanente de Hacienda, Freddy Gil Pineda Gopar, informó que a la fecha los municipios con observaciones no han solventado los puntos señalados, por lo que exhortó a las autoridades municipales no abusar en el aumento de los impuestos.

Son alrededor de 100 municipios los que tienen que realizar adecuaciones, entre estos se encuentran el municipio de Oaxaca de Juárez y otras ciudades grandes de la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), por el tema de la basura le quieren aumentar mucho a sus impuestos, proponen impuestos muy exagerados, pero no pueden ir por encima de la inflación porque todo se paga con base a la Unidad de Medida de Actualización (UMA) y al aumentar en este año un 25 %, los municipios deben ajustar sus impuestos de tal manera que no afecte a la ciudadanía”, destacó.

Por ello, el diputado reiteró su llamado a las autoridades municipales, principalmente a quienes encabezan las ciudades más importantes para solventar las observaciones realizadas por la Comisión, para que así puedan contar con una nueva ley de ingresos, ya que en tanto no se apruebe la propuesta para este año, deberán utilizar la ley de ingresos del 2022.


 

Relacionadas: