Vecinos rechazan trituradora; niega municipio daño a la salud
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Vecinos rechazan trituradora; niega municipio daño a la salud

Habitantes de la colonia Libertad se manifestaron en contra de la operación por “residuos dañinos”


Vecinos rechazan trituradora; niega municipio daño a la salud | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Cruz / La protesta vecinal

Por considerar que su funcionamiento conlleva contaminación a su entorno y daños a su salud, vecinos de la colonia Libertad rechazaron la operación de una trituradora de desechos a un costado del río Atoyac y de la Central de Abastos, en la ciudad de Oaxaca.

Este miércoles, un grupo de habitantes de calles como la Cuauhtémoc y la avenida Valerio Trujano se manifestaron en contra de estas labores del ayuntamiento capitalino.

Aunque reconocieron que por la crisis de la basura hay varias zonas con desechos al aire libre, dijeron que no van a permitir que les lleven “basura”, pues ya padecen de las afectaciones por los taxis foráneos, “el tiradero del metrobús (Citybús)” y el abandono de residuos.

La máquina, según explicó el secretario de Servicios Municipales, es una de las soluciones emergentes ante la crisis de la basura y que su funcionamiento no afecta la salud ni entorno de los vecinos, pues el ruido y el polvo son generados por los taxis y demás vehículos de la zona.

Ferdinando Rosado Duarte ahondó que la trituradora está en un predio municipal y que su operación ha ponderado la seguridad de los vecinos. Además de que así se reduce el volumen de desechos que se lleva a depósitos finales de otros estados.

El resultado de la trituración se entrega a productores locales que elaboran abonos orgánicos, agregó Rosado, sobre un volumen de 5 toneladas diarias que se tratan.

La máquina se ha usado en al menos los últimos 20 días para triturar los restos de la Noche de Rábanos, ramas y los desechos orgánicos que se recolectan en el Mercado de Abasto Margarita Maza de Juárez, al ser el mayor generador de este tipo de residuos.

Todo lo triturado en una jornada se retira el mismo día, afirmó Rosado, quien remarcó que “este tipo de residuos de trituración no contamina en lo absoluto; no hay nada que se quede de un día para otro”.

Ante las quejas de vecinos de que lo triturado era una especie de polvo, el funcionario refirió que el tamaño de lo resultante es del tamaño de las virutas de madera.

Se estimaba que hasta el cierre del tiradero de Zaachila, en la también conocida como Central de Abasto, se recolectaban diariamente 56 toneladas de desechos orgánicos y 28 de tipo inorgánico.

De acuerdo con dos vecinas, la autoridad municipal les explicó que con esta trituradora se reciclará y hará abono a partir de los desechos orgánicos y por lo cual les pidieron que se le permita laborar dos meses.

Sin embargo, este martes observaron que había “desperdicios”, por lo que temen que con la temporada de calor se generen daños.

Ferdinando Rosado señaló a este medio que ante la falta de un depósito de destino final y al estar llevando residuos a otros estados, se han buscado otras opciones para reducir los traslados y, en su lugar, aprovechar parte de ellos en la ciudad mediante trituración y elaboración de pacas. Esto último con inorgánicos no reciclables, que a la fecha alcanzan 38 pacas que tendrán como destino la planta cementera de Cruz Azul.

 

Foto: Adrián Gaytán / El espacio propiedad del municipio que se proyectaba a ser utilizado

 

Reanudarán recolección separada de residuos

 

Luego de casi tres meses en que se frenó la recolección de residuos de manera separada, el funcionario adelantó que se contempla retomar el esquema en la próxima semana o la posterior a ella.

 

 

A reducir residuos

 

Ante la falta de un relleno sanitario y con tres meses de crisis que obliga a llevar los residuos a otros estados, el ayuntamiento capitalino señala que el problema también ha hecho que se reduzca el volumen de desechos generados por las y los 270 mil habitantes de la ciudad y sus turistas.

Basado en datos del INEGI (2019), el municipio llevaba 550 toneladas diarias al tiradero de Zaachila. Pero en lo que va de la crisis, Ferdinando Rosado Duarte estima que el promedio diario rebasa las 400 toneladas. En parte por la misma reducción de desechos en hogares y porque algunas familias que tienen la posibilidad han optado por producir composta en sus casas, separar lo reciclable, entre otras acciones.


aa

 

Relacionadas: