UABJO recibe al secretario de Desarrollo Económico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

UABJO recibe al secretario de Desarrollo Económico

En un recorrido realizado por instalaciones de Ciudad Universitaria, el Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, Raúl Ruiz Robles, fue recibido por el Rector de la UABJO, Cristian Eder Carreño López, acompañado de su equipo de trabajo.


UABJO recibe al secretario de Desarrollo Económico | El Imparcial de Oaxaca

La visita del Secretario a la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, tuvo tres objetivos fundamentales: Elaborar un diagnóstico de las actividades e investigaciones en las diferentes Unidades Académicas, así como identificar proyectos viables que puedan integrarse a esquemas de desarrollo estatal.

Además, acompañamiento por parte de autoridades gubernamentales a las iniciativas universitarias, para consolidar programas tendientes a generar riqueza en Oaxaca.

El funcionario estatal escuchó de viva voz a Directoras y Directores de las Unidades Académicas, algunos de los proyectos con que cuenta la institución.

Teniendo como punto de inicio el Lobby de Rectoría, esta visita consistió en un primer esfuerzo para impulsar el acercamiento de la Universidad al desarrollo productivo y económico del Estado.

En tal sentido, el Rector celebró el interés gubernamental hacia la Máxima Casa de Estudios de Oaxaca, lo cual permitirá potenciar los proyectos universitarios en beneficio de la sociedad.

El recorrido incluyó la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), donde las autoridades fueron recibidas por el Director, Mtro. Eleazar Altamirano Mijangos, quien presentó los proyectos: Creación de una incubadora de negocios, Tienda de productos pecuarios, Registro del borrego chocholteco, sistema hidropónico y acuícola.

Posteriormente, se trasladaron a la Facultad de Idiomas,  para entrevistarse con el Director, Dr. Mario López Gopar, quien habló de los  cursos de idiomas que se ofrecen a población abierta, tanto en las sedes de Burgoa, Puerto Escondido, Tehuantepec y 14 Municipios más con los cuales se tiene relación directa.

Así también, en la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), dirigida por el Mtro. Mauro Francisco Pérez Carrasco,  se presentó el proyecto de Emprendedores y la Agencia de Desarrollo Integral UABJO, además de una Incubadora de Negocios.

Posteriormente las autoridades universitarias y gubernamentales, arribaron a la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), donde fueron recibidas por el Dr. Juan Luis Bautista Martínez, quien mencionó entre sus proyectos el Laboratorio de Análisis Clínicos, Purificadora de Agua, Dosificación de Medicamentos, Recolección de medicamentos caducos y la labor que se realiza en el laboratorio 15 a partir de la preparación de fórmulas magistrales, farmacéuticas y cosméticas dermatológicas.

Al arribar a la Facultad de Arquitectura CU, el Director Mtro. Abraham Leyva García, detalló los servicios del laboratorio de materiales, el cual mide la resistencia y calidad de las construcciones, y es de utilidad tanto para la iniciativa pública como privada, especialmente en una zona altamente sísmica, como Oaxaca.

En lo que se refiere a las áreas de la salud, la Facultad de Enfermería y Obstetricia, a través de su Directora, Mtra. Isabel Cruz Cortés, expuso los servicios que presta este plantel educativo en la Clínica de Atención Preventiva, la cual atiende a la ciudadanía en general.

De igual forma, estuvieron en las Facultades de Derecho y Ciencias Sociales (FDCS), Economía y Odontología, con la presencia del personal directivo, Mtra. Rocío Martínez Helmes, Mtro. Leodegario Fabián Medinilla y Mtra. Ana Lilia Gijón Soriano, respectivamente.

El recorrido concluyó en la Escuela de Gastronomía, en donde la Directora, Mtra. Nadia Ramírez Toledo, presentó dos proyectos: “Gastro-UABJO-Productos tradicionales”, para la elaboración de mole negro, mermeladas, compostas, conservas, repostería y bebidas tradicionales.
Y “Servicios de capacitación”, el cual está enfocado a municipios, empresas de alimentos y bebidas, así como a cocineras tradicionales.
De esta manera, la Universidad da muestra una vez más de la grandeza del trabajo que realiza y de su capacidad para aportar al desarrollo de nuestro Estado y nuestro país.