Boyas y registros dañados, una trampa para peatones y ciclistas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Boyas y registros dañados, una trampa para peatones y ciclistas

Señalan el mal estado de las boyas de la calle División de Oriente


Boyas y registros dañados, una trampa para peatones y ciclistas | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Cruz / El pésimo estado de registros y banquetas, emergencia peatonal

Las boyas viales que se ubica en diversas partes de la ciudad de Oaxaca, incluida la Bici Ruta, se han convertido en obstáculos y riesgos para peatones y ciclistas, explicó el fundador del Grupo Salvando Vidas Oaxaca, Manuel Chávez Núñez.

Como estos obstáculos, Chávez comentó que los registros, tapas y rejillas en mal estado son otros de los riesgos para peatones. Tan solo en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca, estimó que hay más de 100 con algún daño, y que corresponden tanto a empresas, la Comisión Federal de Electricidad y de la estatal Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO).

Sobre las boyas, “son un peligro” tanto para peatones como para usuarios de la bicicleta, subrayó el activista. Chávez Núñez ahondó que “cuando las llantas de la bicicleta ‘muerden’ las boyas nos tiran” y recordó que una compañera activista de la bicicleta fue una de las víctimas hace poco.

Aunque todavía se desconocen detalles del siniestro vial que acabó con la vida de Raúl Vásquez el 6 de enero, la familia consideró que parte del accidente pudo ser por las boyas de la calle División de Oriente. El percance ocurrió el viernes, cuando Vásquez fue atropellado por el conductor de un camión del transporte urbano.

Hubo una exageración en la colocación de boyas” en el carril preferente para ciclistas y Citybus ena calzada Francisco I. Madero, refirió el activista sobre este tipo de infraestructura en la capital oaxaqueña.

También señaló que además de las afectaciones a peatones y ciclistas, estás boyas son de riesgo para motociclistas. Los autos, ahondó, pueden librarlas con menos dificultad, aunque tampoco deberían de pasar sobre tales, explicó.

Las boyas en este punto, a una cuadra de la avenida de La Independencia, son poco más de 100. En una visita al área se observó que esta infraestructura impide el libre y seguro paso de ciclistas e incluso de conductores particulares y del transporte urbano.

Para los peatones, boyas como estas ponen en riesgo su integridad, debido a que pueden tropezar y caer, con consecuencias como fracturas.

Manuel Chávez Núñez ahondó que aunque la Secretaría de Movilidad ha dicho que se pusieron como algo para proteger a ciclistas en esta parte de la Bici Ruta, provocan más riesgos. Por ahora, y aunque ya pedido a la Dirección de Movilidad del ayuntamiento, este refirió que la Bici Ruta aún no ha sido entregada al ayuntamiento. Sin embargo, reconoció que lo ideal es retirarlas.

 

Foto: Lisbeth Mejía / Boyas, un verdadero obstáculo para ciclistas y automovilistas

aa

 

Relacionadas: