Feria del juguete, sin permiso oficial, pero tolerada
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Feria del juguete, sin permiso oficial, pero tolerada

Se espera que los cerca de 700 puestos se levanten este 7 de enero


Feria del juguete, sin permiso oficial, pero tolerada | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Luis Cruz / Aún ayer se podían ver algunos padres de familia que realizaban compras de juguete de última hora

La instalación de casi 700 puestos en avenida Central con motivo de la Feria del Juguete careció del permiso oficial del cabildo de Oaxaca de Juárez. Sin embargo, entre “acuerdos” políticos se instaló desde la tarde del pasado martes y se ha tolerado como una “tradición” creada por comerciantes hace más de dos décadas.

Se espera que la feria se retire para no estar más este 7 de enero y que a partir de hoy la circulación vial se reabra en la vialidad.

El lunes, el regidor de Mercados y Comercio en Vía Pública, Ismael Cruz Gaytán, señaló a este medio que para entonces aún se valoraba aprobar la instalación mediante dictamen turnado al cabildo (para lo cual se debía efectuar una sesión extraordinaria) o bajo un “acuerdo político” con las y los representantes de comerciantes.

Sin embargo, la feria no contó con el aval del cabildo, órgano que sesionó hasta este jueves y en cuya reunión se expusieron las irregularidades en el otorgamiento de permisos temporales como estos.

La feria se ha desarrollado bajo la tolerancia del ayuntamiento desde el martes y al menos hasta este viernes, cuando de acuerdo con la regiduría de Mercados y Comercio en Vía Pública se contemplaba el acuerdo.

Finalmente, el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, confirmó que no hubo permiso del cabildo. “Ha sido costumbre de estas personas el instalarse en estas fechas y así lo valoramos. El año pasado ocurrió algo similar, no se otorgó permiso”, explicó Martínez Neri sobre una feria que en su administración se ha dado en la tolerancia, bajo condiciones.

No hay un permiso expreso, pero con esas consideraciones se está trabajando”, apuntó.

EL IMPARCIAL buscó a la dirección de Comercio en Vía Pública para conocer los alcances del acuerdo político o la tolerancia del ayuntamiento hacia la feria. Sin embargo, no fue posible hablar con su titular.

Hasta la fecha y de acuerdo con lo marcado en una de las entradas a la feria, esta tenía como su último día de operación el 6 de enero.

 

La acumulación de basura en las calles aledañas a la Feria del Juguete

aa

 

Relacionadas: