Disputa por feria del juguete reactiva sesiones del cabildo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Disputa por feria del juguete reactiva sesiones del cabildo

Cabildo exhibe irregularidades de concejales para otorgar permisos temporales de venta en vía pública


Disputa por feria del juguete reactiva sesiones del cabildo | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Cruz / Acceso a la Feria del Juguete, en el Mercado de Abasto

La insistencia por mantener un dictamen sobre el otorgamiento de permisos temporales para la venta de roscas del Día de Reyes exhibió este jueves las irregularidades en el trabajo de la comisión de Mercados y Comercio en Vía Pública del cabildo de Oaxaca de Juárez.

Entre críticas hacia la labor del regidor de Mercados y Comercio en Vía y el que no se les haya convocado a sesión extraordinaria para analizar la instalación de la Feria del Juguete, el órgano decidió retirar el dictamen.

Este jueves, al reanudarse las sesiones ordinarias de la actual administración municipal, el órgano colegiado se enfrascó en una discusión respecto al retiro o no de un dictamen de la comisión, que contemplaba 11 permisos temporales. Finalmente, el asunto se dejó en manos de la Secretaría de Gobierno. Para estos permisos, los trámites los habían iniciado dirigentes, algo contrario a la normativa, pues los permisos deben de tramitarse de manera personal.

El regidor Ismael Cruz Gaytán, presidente de la comisión, defendió el mantenerlo para que pudiera votarse. Sin embargo, la regidora Judith Carreño, una de los tres integrantes de la comisión, refirió que las solicitudes de permisos temporales no se hicieron de manera correcta y que desconocía que se corrigieron, pues sus compañeros (Pablo Alberto Ramírez Puga e Ismael Cruz) se comprometieron a informarle, lo que no sucedió. Ante ello solicitó retirar el dictamen de la sesión.

A su negativa se sumó Pablo Alberto Ramírez Puga, quien inicialmente apoyó a Cruz Gaytán, presidente de la comisión.

La regidora Mirna López Torres, de Derechos Humanos, cuestionó nuevamente el trabajo de Ismael Cruz Gaytán, pues consideró que no hizo lo necesario para regular la feria del juguete ni informó al cabildo sobre la manera en que esta se instaló. Además de que no elaboró un dictamen que pudo haberse votado en sesión extraordinaria antes de la instalación de la feria en la Central de Abasto.

El 22 de diciembre, en su última sesión de cabildo, las y los integrantes reconocieron la urgencia por regular las ferias y verbenas, especialmente por la proximidad de la Feria del Juguete. Aunque acordó suspender la sesión del 29 de diciembre, se dijo abierto a una sesión extraordinaria para estudiar la Feria del Juguete. Sin embargo, está se instaló sin haber pasado solicitud alguna por el cabildo.

El regidor Ismael Cruz Gaytán, quien el lunes dijo a este medio que había un borrador de dictamen, este jueves negó tal existencia. Esto al argumentar que si no había solicitud alguna no se podía redactar el dictamen. Sin embargo, el lunes respondió a EL IMPARCIAL que aún se analizaba si la feria se autorizaba mediante dictamen o por acuerdo político. Pero que para entonces ya había grandes avances en el diálogo y los acuerdos entre el ayuntamiento y los dirigentes comerciales controlan esta feria.

 

Foto: Lisbeth Mejía / Se reanudaron las sesiones de cabildo

aa

 

Relacionadas: