Tras pifias, municipio modifica atención a contribuyentes
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Tras pifias, municipio modifica atención a contribuyentes

Se paga basura, pero no hay recolección; aumenta la afluencia de contribuyentes


Tras pifias, municipio modifica atención a contribuyentes | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / Se agilizan trámites y hubo menos tiempo de espera

Luego de los primeros días en que los contribuyentes se quejaron por la falta de coordinación entre el personal y la demora por fallas en los sistemas electrónicos de las cajas recaudadoras, el ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca modificó la atención a sus usuarios.

Este miércoles, en el tercer día en el que se habilitaron los cobros presenciales, la afluencia incrementó, lo que también obligó a una mayor coordinación del personal. Cerca del mediodía, ya habían pasado más de 500 contribuyentes a las 15 cajas que abrieron a las 6:00 horas.

Predial, derecho de panteones y pagos del comercio establecido son los impuestos municipales que se reciben en estas fechas, y para los cuales se tienen descuentos en este mes y hasta marzo, solo que con disminuciones según el mes en que se haga. Esto propicia que muchos adultos mayores, madres autónomas (comúnmente llamadas solteras) y personas con alguna discapacidad acudan en los primeros días del año.

Las demás personas también pueden acceder a algún descuento, pero de menor porcentaje.

Aunque la atención ha mejorado tras los errores, algunos internautas criticaron que los pagos se realicen cuando, por ejemplo, los panteones estuvieron cerrados más de dos años. O que se cobre el aseo público cuando se ha tenido fallas en la recolección y barrido tras el cierre del tiradero de Zaachila.

A las afueras del palacio municipal, en la Plaza de la Danza, el flujo era constante y decenas de contribuyentes esperaban bajo una carpa. Pero con la atención del personal que desde ese momento les entregó fichas y estuvo al pendiente. Comparado con las primeras horas del lunes 2 de enero, la afluencia fue mucho mayor ayer, además de que se observó mayor atención del personal.

Ya en el segundo patio del palacio, los grupos que ingresaban podían esperar bajo una nueva lona y, según el turno de sus fichas, eran llamados por una bocina.

En un recorrido por las oficinas municipales, se percibió una mejor coordinación. Sin embargo, para algunos ciudadanos, los pagos en línea eran desconocidos, por lo que pedían que se hicieran por este medio. Otros más exigían que así como en lo presencial, también se aplicara descuentos en pagos en línea. Ante estas dudas, la respuesta del ayuntamiento era que sí se puede pagar en esta vía y que los descuentos también aplican en ella.

 

Un poco más de orden en las cajas de recaudación de la capital

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