Más de 4.6 millones para rehabilitar al jardín Madero
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Más de 4.6 millones para rehabilitar al jardín Madero

Trabajan a marchas forzadas para concluir la obra pública de ese ejercicio fiscal


Más de 4.6 millones para rehabilitar al jardín Madero | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Luis Cruz / La palmera talada para la remodelación

Después de emitir dos licitaciones públicas, la primera de ellas sin propuestas satisfactorias, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez inició en diciembre pasado la rehabilitación del jardín Francisco I. Madero, localizado junto a la antigua estación del Ferrocarril Mexicano del Sur.

La primera licitación para rehabilitar este jardín se emitió el 26 de septiembre, pero aunque dos empresas respondieron a la convocatoria, con propuestas de cerca o poco más de 5 millones de pesos, estas no satisficieron al ayuntamiento. Fue por eso que en una nueva licitación emitida el 8 de noviembre se buscó a nuevos concursantes. El fallo de esta última se dio el 28 de noviembre, según consta en los documentos de la página web del ayuntamiento.

De acuerdo con el contrato, los trabajos de este jardín o parque están a cargo de Grupo Topo, Tecnología, Obras y Pavimentos. Asimismo, se contempla que las labores se realicen en 45 días contados a partir del 5 de diciembre, por lo que se estima que la rehabilitación concluya el 18 de enero.

Por esta obra, el ayuntamiento colocó una mampara en la que detalla el costo de la misma. En la misma, visible al menos desde este martes, se señala que el costo de la rehabilitación será de 4 millones 620 mil 2.47 pesos. En el contrato firmado el 1 de diciembre, y con base en la licitación pública estatal, la obra será costeada con recursos del ramo 33 de Aportaciones federales para entidades federativas y municipios. Y que en este caso corresponden al fondo III.

Sobre los trabajos en este parque/jardín, la secretaria de Desarrollo Urbano, Denisse Arandia Valencia, ya había adelantado en diciembre a este medio que la atención es parte de los proyectos que se programaron prioritarios para el ejercicio fiscal 2022.

Recientemente, explicó que en el ejercicio se estipulaban 117 “acciones” u obras para la obra pública municipal. Y que al cierre de 2022 se habían concluido 14.

También reconoció que las labores de la obra pública municipal iniciaron con retrasos por causas como la renovación de autoridades auxiliares. Sin embargo, explica que se concluirán los trabajos en el tiempo estipulado por la ley, a más tardar en marzo.

La alameda de León es otro de los espacios públicos de la ciudad de Oaxaca que prevé ser rehabilitado como parte de las 117 “acciones” de la obra pública del año fiscal 2022.

Pero de acuerdo con la secretaría de Desarrollo Urbano, sitios como la plazuela del Carmen Alto se contemplarán para el siguiente ejercicio fiscal.

 

La rehabilitación del Jardín Madero deberá estar lista para el 18 de enero

aa

 

Relacionadas: