Habrá feria del juguete, pero bajo condiciones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Habrá feria del juguete, pero bajo condiciones

Por definir si sería vía dictamen a aprobarse en sesión extraordinaria o por un “acuerdo político”


Habrá feria del juguete, pero bajo condiciones | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Lisbeth Mejía Reyes / Chachacuales prácticamente tomaron por asalto al Paseo Juárez El Llano

Bajo una estela de desacatos por las recientes de verbenas, así como conductas violentas en contra de vecinos y locatarios, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez dará “luz verde” a la feria del juguete, que cada año se instala con motivo del Día de Reyes.

Hasta este lunes no se definía si la autorización sería vía dictamen (a aprobarse en sesión extraordinaria durante este martes) o por un “acuerdo político” con las organizaciones y dirigentes comerciales que han controlado la venta. Sin embargo, se estima que los permisos serán para cerca de 700 puestos a instalarse en la avenida Margarita Maza o Central.

La demora en la definición de los permisos para la feria se dio a pesar de que en la última sesión de 2022 el cabo coincidió en la urgencia de regular las ferias y verbenas. En especial porque las realizadas por las festividades de la Virgen de Guadalupe y de La Soledad habían generado conflictos. Esto por la instalación de juegos mecánicos, contrario al dictamen.

Asimismo, porque se colocaron más puestos que los autorizados y durante más días. O porque incluso dejaron daños a la cantera del Paseo Juárez El Llano.

El regidor de Servicios Municipales, Mercados y Comercio en Vía Pública, Ismael Cruz Gaytán, explicó que hasta este lunes seguía el “diálogo” con las y los dirigentes de organizaciones y grupos: entre ellos el de Grupo Lázaro Cárdenas (Lazcar), el de la Estela Mendoza y otros.

El concejal refirió que del ayuntamiento se gestiona un transformador ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero que a diferencia de la pasada administración la feria no será costeada por el municipio.

Se espera que las y los comerciantes se empiecen a instalar desde la tarde o noche de este martes. Esto a fin de ofrecer los juguetes del 4 al 6 de enero. Por la feria también se prevé que como en otros años se cierre la circulación vial en la avenida Central.

 

Foto: Luis Cruz / En alrededores de la Soledad incluso fueron generadores de violencia

aa

 

Relacionadas: