Oaxaca: Lomitos más famosos de este 2022
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Oaxaca: Lomitos más famosos de este 2022

Así como Oaxaca tiene sus personajes ilustres y famosos, también tiene lomitos que se destacan por ser independientes, graciosos, bailarines y trabajadores.


Oaxaca: Lomitos más famosos de este 2022 | El Imparcial de Oaxaca

Así como Oaxaca tiene sus personajes ilustres y famosos, también tiene lomitos que se destacan por ser independientes, graciosos, bailarines y trabajadores.

La mayoría de ellos son perros sin dueño, que deambulan por calles de la ciudad; es decir, que socializan con los ciudadanos y los turistas.

Ellos fueron captados por las redes sociales, quienes los han hecho famosos por formar parte del paisaje, como dijera la letra de la canción “Callejero”, de Alberto Cortés.

1.- PERRO PRECABIDO

Las redes sociales se llenaron de admiración al captar a un perrito de color gris, con cinto al cuello, a la espera que unos agentes de tránsito pararan el tráfico para que él pudiera cruzar la esquina de Las Casas con Flores Magón. Los agentes cumplieron con su labor, y dieron paso al perrito, el cual cruzó la vía, orondo; quitado de la pena.

2.-PERRO SOLIDARIO

Hay perros que están con los suyos en las buenas y en las malas. Cierto día, un internauta salió de casa con la idea de ver cosas gratas. Fuera de la carretera, a la altura de la Ciénega, Zimatlán se encontró con una escena que estrujaba el corazón. Un perro blanco trataba de reanimar a su compañero de pelo café, muerto, al ser atropellado, por un vehículo de motor. No hay duda: Los perros son más solidarios que los humanos.

3.- PERRO TRABAJADOR

“Huracán” es un perro trabajador que ayuda a su amo en las actividades diarias. Esto ocurre en la comunidad serrana de San Cristóbal Lachirioag. Mientras su dueño, Her Estrada, muele caña, él jala el bagazo y lo acomoda en un extremo. Se gana así su comida, no la ropa, porque no usa, pese a que en ese poblado hace un frío bastante respetable.

4.- EL LOMITO TEO

Teo es lomito de Iván Cueva y hace unos mese emprendieron una aventura. Viajaron en bicicleta partiendo de Oaxaca con destino a Baja California. Las redes se enteraron por el hermano de Iván, Shava Cueva, quien escribió: “Banda, mi hermano Iván Cueva y Teo, su perro, ya salieron de #Oaxaca y entraron a #Puebla. El viaje se lo aventará en bici hasta #Ensenada”. Seguro Teo ya regresó, y tiene mucho que contarnos.

5.- LOMITO PEREGRINO

De ambulante pelaje que le da aire de un perezoso, “El lomito peregrino” es un personaje. Él habitaba en Zimatlán de Álvarez, pero su gracia era pegarse con los grupos de peregrinos que iban a Juquila, los cuales lo alimentaban y él era un perfecto guardián. Un día, uno de los peregrinos decidió adoptarlo, “habló” con él y se lo llevó a casa. Su suerte ha cambiado, Peregrino es ahora un perro feliz.

6.- EL ROBA TROMPOS

Así como hay perros que se ganan el cariño del respetable y comen lo que les dan, así hay perros que hallan cadáveres, se llevan el cráneo o un pie. Otros “asaltan” las taquerías, como es el caso de un can de color amarillo que anda por las calles de Xoxocotlán, dándole de mordidas a los trompos con carne al pastor. Un día, un internauta lo captó cometiendo una fechoría en la taquería El Saborcito; su trompa sintió la delicia de un trompo de carne al pastor, listo para ser servido en unos deliciosos tacos.

7.- EL PERRO “AYUDITAS”

Sus dueños lo disfrazan como el “ayuditas”, porque hay en Oaxaca un hombre que vive del apoyo económico y recibe ese mote. El perrito es un chihuahua, al cual le pusieron una mano postiza con una venda blanca, tal como el “ayuditas”. Por eso recibe la admiración de propios y extraños.

8.- EL PERRO JUSTICIERO

En el Mercado de Abasto hay un perro blanco con manchas café que saltó a la fama pública por morder a un presunto asaltante. El hombre fue golpeado, regañado y todavía mordido en la parte trasera por el “Perro Justiciero”, que en las redes sociales se ganó la simpatía de los internautas por eso, por hacer justicia con su propia trompa.

 

9.- EL MAZAPÁN

Es tal vez el perro más famoso de Oaxaca. El mazapán saltó al estrellato cuando alguien lo descubrió que le gustaban las reuniones multitudinarias. Parecía político pues no faltaba a las marchas y mítines, o pachanguero, pues se filtraba en las calendas o cualquier jolgorio callejero, donde bailaba bajo los cuetes o al compás de una chilena. Alguien lo adoptó y se lo llevó a casa, parece que en Mitla. En la Guelaguetza 2022 reapareció vestido de tiliche. Muchos hacían cola para tomarse, con él, una selfie. Hoy el Mazapán vive de la fama y forma también, parte del paisaje.

Esta es una historia mínima de estos personajes, los lomitos, peludos que se han sabido ganar el cariño y la admiración por sus hazañas, su amistad y su solidaridad. Con justa razón el poeta inglés pronunció la siguiente frase: “Mientras más conozco al hombre, más quiero a mi perro”. Hasta la próxima…