Reforzar campañas de vacunación antirrábica, sugiere Facultad de Veterinaria UABJO 
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Reforzar campañas de vacunación antirrábica, sugiere Facultad de Veterinaria UABJO 

Como sugerencia para prevenir la rabia en el entorno rural de Oaxaca, el Director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UABJO, Mtro. Eleazar Altamirano Mijangos, propuso: evitar el contacto directo con fauna silvestre de la que se desconoce su status sanitario y realizar campañas de vacunación periódicamente en animales domésticos. 


Reforzar campañas de vacunación antirrábica, sugiere Facultad de Veterinaria UABJO  | El Imparcial de Oaxaca

 

A raíz de la mordedura de 2 niñas y un niño en la Sierra Sur por un murciélago hematófago, recomendó no acercarse a las cuevas, menos aún, cuando no haya luz solar, ya que son animales de hábitos nocturnos. Algunas conductas observables en animales infectados son: convulsiones, agresividad, se tambalean, se paralizan y echan espuma por la boca, alertó.

Mencionó que la fauna silvestre puede atacar a animales de compañía y ganado, y el contagio hacia seres humanos ocurre por contacto con saliva de animales enfermos. Por ello, ante la mínima sospecha del virus, se debe sacrificar al animal, para evitar un problema de salud pública.

La rabia es una zoonosis que ataca a animales domésticos y salvajes, cuyos principales propagadores son los perros, murciélagos, coyotes, zorros y mapaches, especificó el docente e investigador, quien recordó los servicios que nuestra Universidad a través de la mencionada Facultad, brinda a los municipios del Estado que así lo soliciten, hasta donde pueden llevar las campañas de vacunación.

Ante la mordedura de los pequeños de la comunidad de Palo de Lima, perteneciente a San Lorenzo Texmelucan, y que tuvo fatales consecuencias, detalló que el contagio provino de un murciélago hematófago que fungió como vector, y son aquellos que se nutren únicamente con sangre y de forma coloquial se les llama “vampiros”, de los cuales solo hay 3 tipos.

Altamirano Mijangos puntualizó que no se debe perder de vista que los murciélagos son mamíferos nocturnos que tienen una función importante en la naturaleza para la salud de los ecosistemas, y por lo tanto para el bienestar de los seres humanos. En el mundo hay más de 1300 especies de murciélagos y México es hogar de 138 de ellas: cerca del 10% de la diversidad mundial, finalizó.