Incumple municipio con esterilizaciones de mascotas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Incumple municipio con esterilizaciones de mascotas

Al menos 27 mil procedimientos anuales, las necesidades


Incumple municipio con esterilizaciones de mascotas | El Imparcial de Oaxaca
Los animales en situación de calle sin la atención de la autoridad municipal

La asociación civil Apoyo al Perro Amigo de Oaxaca (APAOAX) denunció públicamente que el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, incumplió su promesa para ejercer un tercer monto para esterilizaciones gratuitas de perros y gatos.

Hilda Toledo Salinas, fundadora de la asociación y activista por los derechos de los animales desde hace más de 20 años, recordó que en noviembre el edil afirmó que se conseguiría y ejercería el último monto. Este correspondía a 150 mil pesos. Sin embargo, la activista lamentó que al concluir el 2022 el concejal incumplió su palabra empeñada el 24 de noviembre ante la manifestación pacífica de animalistas en el palacio municipal.

Las esterilizaciones de canes y felinos son fundamentales para evitar el maltrato animal, explicó la activista, quien también ahondó que con ello se evita la sobrepoblación de estos en la capital.

El monto faltante era de 150 mil pesos, a su vez parte de los 450 mil que el concejal prometió ejercer a través de sus secretarías mediante esterilizaciones en agencias. Estas se realizaron, pero con personal veterinario subrogado.

De acuerdo con la asociación, el edil y el cabildo también han faltado a su compromiso con los perros y gatos, especialmente aquellos en situación de calle, ya que no se contempló un presupuesto para esterilizaciones gratuitas en el proyecto de ley de ingresos 2023. La asociación señala como monto ideal un millón 200 mil pesos.

No autorizaron ningún recurso y el presidente habla de que ya se va a otorgar cierta cantidad, pero si no cumple su palabra cómo vamos a creer en él”, cuestionó la activista.

Asimismo, refirió que no ha concretado las reformas al reglamento de protección animal. Entre ellas el que la esterilización de perros y gatos sea gratuita, masiva, sistemática, temprana y obligatoria en el municipio. Para esto es necesario dotar de un presupuesto de al menos un millón 200 mil pesos para un mínimo de 27 mil esterilizaciones anuales y que se cuente con al menos tres médicos veterinarios adscritos a la plantilla laboral del municipio. Además de habilitar un centro municipal de esterilizaciones y jornadas itinerantes, detalló.

El que las esterilizaciones sean obligatorias y gratuitas evitará que nazcan animales que terminen en las calles o que sufran maltrato en los hogares, refiere Hilda.

 

 

Exigen presentación con vida de pitbulls

 

Luego del caso en el que una persona de la tercera edad murió a causa de ataques de tres perros pitbull que sufrían de maltrato animal, la activista también lanzó un llamado a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) para presentar con vida a los canes. Esto luego de que la instancia aseguró que los tres animales están con vida y estables, pero de lo cual no existe certeza.

De acuerdo con Hilda, la versión de que los perros fueron capturados por la policía municipal de Oaxaca de Juárez, que presuntamente empleó dardos tranquilizantes, no es creíble. Además de que el presunto maltrato de los canes por su propietaria ya se había reportado ante las autoridades municipales, pero estas no actuaron a tiempo para evitar la tragedia.

El maltrato con los animales, ese es el resultado”, dijo Hilda, quien considera que el ataque pudo deberse a que los canes sufrieron maltrato o fueron entrenados para atacar. Ante ello exhortó a las autoridades a aplicar el Código Penal y castigar a la persona que está a cargo de los canes y no a estos. Al congreso, lo llamó a legislar en la materia pero sin propuestas redundantes u “ociosas”, como las que criticó de la legisladora Liz Arroyo.


aa

 

Relacionadas: