Cabildo toma vacaciones, pese a crisis de basura y pendientes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Cabildo toma vacaciones, pese a crisis de basura y pendientes

Desavenencias, abandono de sesión, falta de quorum y acusaciones de violencia política, en el menú


Cabildo toma vacaciones, pese a crisis de basura y pendientes | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Un cabildo irregular y, sobre todo, improductivo

Suspensión por falta del número mínimo de integrantes para sesionar, acusaciones de violencia política en razón de género, vulneración a sus derechos laborales, “madruguete”, así como diversas protestas, fueron parte de las casi 100 sesiones ordinarias, extraordinarias y solemnes que realizó el cabildo de Oaxaca de Juárez en el primer año de la administración 2022-2024.

Este jueves 29 de diciembre estaba prevista la última sesión del año. Sin embargo, por acuerdo tomado en la sesión del pasado 22, la misma fue suspendida, por lo que el cabildo se tomó sus vacaciones para reanudar los encuentros semanales en 2023.

En el primer informe de gobierno se destacó que en 94 sesiones (realizadas hasta antes del mismo), el cabildo destacó la creación de 8 nuevos reglamentos, 18 reformas a los existentes y 7 al Bando de Policía y Gobierno, así como cerca de 200 dictámenes y 139 puntos de acuerdo.

Sin embargo, la inasistencia de concejales a varias de ellas o la falta de propuestas de una parte de ellos, fueron parte del ejercicio del órgano colegiado.

Por cuestiones de trabajos, el presidente municipal se ausentó en algunas ocasiones: por ejemplo, el 12 de mayo, el 7 de julio y el 22 de septiembre.

Por falta de asistentes, el 7 de julio la sesión fue suspendida, en tanto solo llegaron a ella cinco regidores y regidoras.

Antes de ellos, el cabildo vivió momentos de tensión durante el encuentro en el salón Porfirio Díaz, su sede en el palacio municipal.

El 16 de marzo, luego de señalar que se violó el Bando de Policía y Gobierno, que estipula las sesiones ordinarias para los jueves a mediodía, el grupo conformado por Mirna López Torres (de Derechos Humanos, asuntos indígenas y apromexicanos), Jocabed Betanzos (de Juventud y Deporte) y Pablo Alberto Ramírez Puga (de Sanidad) abandonó a sesión. Más tarde, acusaron violencia política e interpusieron la denuncia correspondiente.

En ese mismo mes, una protesta de vecinos de la agencia Montoya tambaleó la sesión, al exigir intervención ante el conflicto por la elección de su agente.

El 1 de septiembre se suscitó otra de las sesiones donde los ánimos se calentaron e incluso hubo acusaciones de “fuego amigo”, luego de la realización de un mural en una de las escaleras del palacio municipal, y por el cual varios concejales dijeron desconocer si había o no autorización.

Aunque en otros momentos ha habido protestas, la última de ellas fue a principios de mes, cuando vecinos y comerciantes del centro histórico se negaron a la autorización de permisos temporales.

Finalmente, el 22 de diciembre, fue al interior del mismo cabildo donde se emitieron acusaciones por la incapacidad para regular al comercio en vía pública. Aunque antes se criticó también la ausencia de concejales como el de Medio Ambiente.


aa

 

Relacionadas: