Sanciona Procuraduría Ambiental a 15 municipios por sus tiraderos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Sanciona Procuraduría Ambiental a 15 municipios por sus tiraderos

Multas llegan hasta los 2 mdp; muchos buscan resarcir el daño para no pagar


Sanciona Procuraduría Ambiental a 15 municipios por sus tiraderos | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Tiradero clandestino en zona habitacional de Xoxocotlán que generó protestas de los vecinos

La Procuraduría Ambiental del Estado de Oaxaca informó que a lo largo de las visitas de inspección a municipios con sitios de disposición final (tiraderos de basura) en 15 casos determinaron una resolución sancionatoria.

Al respecto el titular de la (Propaeo) Ernesto Ruiz López manifestó que de  las 30 visitas de inspección efectuadas a los espacios que las autoridades habilitaron, en un 50%  concluyeron en resoluciones administrativos.

De la misma manera apuntó que el resto de los mismos procedimientos pendientes de resolver tentativamente en el mes de enero quede firme la resolución y proceder en consecuencia.

Las 15 resoluciones son sancionatorias administrativas con sanciones que va desde los 350 mil pesos y hasta los dos millones de pesos, el recurso económico paga a la Secretaría de Finanzas de manera directa”, anotó.

Ruiz López reiteró que cualquier infractor (municipio) tiene la opción de conmutar la multa y lo hacen con una inversión en el saneamiento de los sitios de disposición que habilitaron.

En lugar de pagar su multa económica, los municipios han presentado su plan de regulación, cumplen con las medidas de seguridad dictado en la resolución y mejorar la operación del manejo de los RSU”, apunto.

El funcionario estatal mencionó que algunos de los ayuntamientos se ubican en Valles Centrales, quienes presentan la mayor captación de RSU y que tras el cierre del tiradero ubicado en la Villa de Zaachila, entraron a una crisis.

Así también manifestó que a lo largo del año, la instancia estatal recibió 125 quejas y denuncias de diversas regiones, de las cuales 76 corresponden  a los Valles Centrales, y una gran mayoría por contaminación de suelos.

Subrayó que funcionarios de la Procuraduría Ambiental del Estado de Oaxaca efectuó al menos 115 visitas a los municipios, para la inspección y muchas de ellas por la contaminación generada.

 

Foto: Archivo El Imparcial / Luego de semanas retenidos, autoridades de San Sebastián Etla liberaron recolectores de la capital con basura

aa

 

Relacionadas: