Euforia Navideña pone bajo la alfombra crisis de basura
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Euforia Navideña pone bajo la alfombra crisis de basura

Congreso local destina en el presupuesto de 2023 una partida de 20 millones para relleno sanitario


Euforia Navideña pone bajo la alfombra crisis de basura | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / A marchas forzadas ayer se retiraban desechos del primer cuadro de la ciudad

Sin una solución aún para el corto plazo, la crisis de la basura se ha convertido en un problema con costos millonarios para la zona conurbada del estado, principalmente para la ciudad de Oaxaca.

Desde el 7 de noviembre y al menos hasta la primera quincena de diciembre, la capital había erogado más de 20 millones de pesos en fletes, cuotas de depósito, renta de maquinaria y demás insumos o requerimientos para sacar la basura y llevarla a centros de disposición final certificados.

Sin embargo, sigue sin encontrar una solución pronta al problema, por lo que los costos de “exportación de residuos” aumentan día con día.

Con lo gastado a la fecha y tomando en cuenta un costo de 10 millones de pesos para terreno, la autoridad municipal ya podría haber adquirido dos predios o uno y la compactadora de desechos.

A punto de concluir el año, al gobierno estatal también se le agota el tiempo para que consiga el predio en el cual habilitar el nuevo relleno sanitario de los Valles Centrales. El pasado 5 de diciembre, el gobierno estatal se comprometió a tener en 45 días el predio (el plazo vence en la segunda quincena de enero).

Por ahora, y en espera de que la Federación se sume con recursos para atender la crisis, las autoridades de los tres órdenes solo han establecido como prioridad el saneamiento del tiradero ubicado en Zaachila.

Sin embargo, las cifras por el costo de la crisis de la basura siguen aumentando y lo seguirán haciendo durante 2023.

Tras aprobarse el presupuesto de egreso del próximo ejercicio fiscal, el congreso del estado, a través del diputado Sergio López (presidente de la comisión permanente de presupuesto), refirió que “para atender la prevención, gestión integral de residuos y cuidado del medio ambiente y biodiversidad, se consideraron 50 millones de pesos”.

Asimismo, detalló que para la primera etapa del relleno sanitario de los Valles Centrales, se han contemplado 20 millones de pesos.


aa

 

Relacionadas: