Nacimiento monumental, obra artesanal inspirada en reciclaje
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Nacimiento monumental, obra artesanal inspirada en reciclaje

Leopoldo Méndez Barrita la exhibe hasta el 6 de enero en el parque central de Santa Cruz Xoxocotlán


Nacimiento monumental, obra artesanal inspirada en reciclaje | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / La magna obra, con gran detalle y realizada con insumos reciclados

Lo que empezó como la inquietud de adornar su casa en la temporada navideña llevó a don Leopoldo Méndez Barrita a incursionar en la creación y comercialización de nacimientos artesanales y reciclables. Y recientemente, en este año, lo motivó para producir un nacimiento monumental que se expone en el parque central de Santa Cruz Xoxocotlán.

El autor de la pieza que se exhibe hasta el 6 de enero ante el público cuenta que con excepción de algunas figuras de artesanos de Tlaquepaque u otras comunidades del país, casi todos los detalles, figuras, personajes y demás elementos del nacimiento fueron hechos por él.

En entrevista con EL IMPARCIAL, Leopoldo comparte que este nacimiento fue propuesto ante las autoridades de Xoxocotlán y que tras esta incursión espera que en el próximo año sus creaciones puedan estar en el zócalo de la ciudad de Oaxaca.

En el nacimiento, Leopoldo recrea la historia bíblica en donde se habla del camino o peregrinación de María y José para el nacimiento de Jesús, el hijo de Dios.

Esta representación empieza en el desierto y termina en el pesebre. El castillo representa al rey Herodes; las casas, la ciudad de Belén; las casitas pequeñas son de donde María y José salen huyendo guiados por un ángel” y van de casa en casa pidiendo posada, cuenta Méndez sobre parte del nacimiento.

En esta obra monumental de varios metros y ubicada en una de las jardineras del parque, también figuran los reyes magos que viajan para su encuentro con el niño Jesús.

Con la idea de emplear materiales resistentes, pero con el menor impacto ambiental, Méndez Barrita optó por usar el unicel con que se transporta la fruta proveniente de Estados Unidos. Así, y con una labor meramente artesanal, creó este nacimiento en el que cada detalle, los colores, construcciones y sus aditamentos, entre otros elementos tomaron varios meses de trabajo.

Debido a que Leopoldo tiene otra ocupación, producir el nacimiento tomó varias horas de su tiempo libre tras la jornada laboral, por lo que estima que si se hubiese dedicado de lleno a la obra, esta la habría concluido en cuatro meses.

 

El nacimiento: María, José y el Niño Dios / La vida cotidiana retratada muy de cerca

aa

 

Relacionadas: