Pagan 1 mdp por plan de manejo del arbolado urbano
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Pagan 1 mdp por plan de manejo del arbolado urbano

El plan abarca diversos aspectos como la nutrición de los suelos, el mantenimiento del arbolado en términos de podas, entre otros


Pagan 1 mdp por plan de manejo del arbolado urbano | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Promesa por defender los árboles que dan oxígeno a la capital

Como una necesidad añeja que habían señalado ambientalistas, el plan de manejo integral del arbolado urbano de Oaxaca de Juárez finalmente se concretará en 2023. Luego de una licitación en la que participaron 9 empresas, finalmente se decidió por una que cotizó el plan en un millón 65 mil pesos.

Este plan se aplicará a partir del año 2023, explicó la secretaria de Medio Ambiente y Cambio Climático, Elsa Ortiz Rodríguez, quien ya había informado de la posibilidad de contar con el documento en el primer año de la administración.

La realización del proyecto fue informada el pasado 19 de diciembre, cuando el edil Francisco Martínez Neri rindió su primer informe de gobierno. Aunque no se detalló en su momento, Ortiz Rodríguez comentó que el plan estuvo a cargo de la empresa yucateca Agrinet, responsable también del “mejor plan de arbolado urbano de todo el país”.

De acuerdo con la funcionaria, la propuesta de la empresa cumplió todas las expectativas de la autoridad municipal, en tanto el plan abarca diversos aspectos como el inventario del arbolado, la nutrición de los suelos, el manejo fitosanitario, el mantenimiento del arbolado en términos de podas, derribo.

Aunque en próximas fechas se ahondará en el contenido del plan, Ortiz refirió que se han considerado aspectos varios y no solamente conocer el número de árboles existentes en la capital.

Bajo ese plan de manejo integral de arbolado vamos a tener una base sólida sobre qué áreas verdes tenemos, cuántos árboles aproximadamente tenemos y en dónde nos hacen falta más árboles o en dónde no son tan buenos los ejemplares”.

Para el censo y el documento, Elsa detalló que se abarcaron los 25 jardines y los dos parques públicos de la capital oaxaqueña. Por ejemplo, la Alameda de León, la Plaza de la Constitución, el Paseo Juárez El Llano, entre otros.

Ante la carencia del plan durante varias administraciones, Ortiz destacó este avance, pues el documento permitirá atender las necesidades medioambientales de la capital.

En los últimos años, ambientalistas como el de Colectivo de Organizaciones Ambientales de Oaxaca han reiterado la necesidad urgente de contar con un plan de manejo integral del arbolado urbano de la ciudad de Oaxaca. Principalmente ante casos recientes como la caída de los laureles emblemáticos (como el de los conciertos dominicales) y otros árboles icónicos de la ciudad (el Fresno de Morelos o el Higo de Belén).


aa

 

Relacionadas: