Niños retoman participación en la Noche de Rábanos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Niños retoman participación en la Noche de Rábanos

Este jueves, decenas de menores y sus tutores participaron en la cosecha y el taller rumbo a la edición 125 del certamen


Niños retoman participación en la Noche de Rábanos | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / Pequeños pusieron manos a la obra para participar en el certamen de hoy por la noche

Con su imaginación y rábanos como materias primas, decenas de infantes retomaron su participación en la tradicional Noche de Rábanos, el concurso que este viernes regresa luego de dos años en que la pandemia lo suspendió.

En compañía de sus padres y tutores, las niñas y niños inscritos en el concurso acudieron por la mañana de este jueves a los terrenos del bosque El Tequio, en donde cosecharon los tubérculos. Más tarde, se reunieron nuevamente en la Plaza de la Constitución (zócalo), en donde bajo la guía de la profesora Gilda Genis García empezaron a crear las piezas que mostrarán este viernes.

Para Fernanda Danae Herrera, de 9 años de edad, esta es la primera ocasión en que participa en la Noche de Rábanos. Ella se dijo emocionada por representar a su familia en el concurso, en donde además es la primera que participa. Ella ha preparado una figura de marmotero, personaje que en las calendas se encarga de cargar una esfera hecha de carrizos y tela que se denomina marmota.

Irving Ramírez Pérez, de 10 años de edad, participa por segunda ocasión. En este año, ha creado un alebrije inspirado en el perro xoloitzcuintle. Para él, es una emoción volver a participar luego de que la pandemia de Covid-19 se los impidió en 2020 y 2021.

Yo creo que el impulsar a los niños a que hagan este concurso dentro de la Noche de Rábanos es importante porque con eso fomentamos las tradiciones”, señala la docente Gilda Genis, quien por unos siete u ocho años ha guiado a las y los menores.

La mayoría de las y los niños han trabajado piezas relacionadas con la cultura oaxaqueña, como personajes ilustres, animales, tradiciones, entre otros. A decir de Genis García, eso los ayuda a conocer y fomentar sus conocimientos en las tradiciones oaxaqueñas. Pero también para que cuando crezcan y sean adultos se animen a participar en las categorías de rábano tradicional o libre.

Este jueves, la emoción de los menores fue visible en el zócalo capitalino, donde en compañía de sus padres dieron vida a figuras en las que representan animales, tradiciones como las calendas o danzas tradicionales.

Adriana Aguilar, secretaria de Fomento Turístico, explica que en este año la participación de los menores ha sido muy buena y se espera que el público pueda admirar también las creaciones que estos menores han hecho para la ocasión.

 

Preservar las tradiciones, lo mejor que le puede pasar a Oaxaca

aa

 

Relacionadas: