Asoma violencia por toma de calles por ambulantes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Asoma violencia por toma de calles por ambulantes

Ferieros por la virgen de la Soledad ignoran permiso del cabildo y amenazan con permanecer hasta el 25 de diciembre


Asoma violencia por toma de calles por ambulantes | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Jesús Santiago / Un conato de violencia se suscitó entre inspectores y ambulantes, bajo la mirada de la policía municipal

Este miércoles se suscitó un nuevo enfrentamiento entre comerciantes informales y policías e inspectores durante un operativo en la calle Aldama, en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca. Las irregularidades en las medidas de los puestos o por los productos que estos expendían propiciaron ayer un conato de violencia.

Aunque por momentos se suscitaron golpes e insultos, el operativo se diluyó en esta vialidad. Y la circulación vial se normalizó, pues debido a las discusiones, se interrumpió temporalmente. Ante el clima de tensión, algunos comercios cercanos optaron por bajar las cortinas.

El comercio en vía pública y las organizaciones que representan a estos se han convertido en un problema persistente en la administración municipal, en la que el edil Francisco Martínez Neri ha asegurado avances en el reordenamiento del llamado “ambulantaje”. Incluso, apunto que en lo que va del año se redujo el número de puestos.

De los más de 1,800 puestos ubicados en el centro histórico se han retirado 474 puestos (que no contaban con permisos) en calles como La Reforma, Aldama, Bustamante y la avenida Hidalgo, expuso el concejal el pasado 19 de diciembre, durante el desglose de su primer informe de gobierno.

Sin embargo, en días recientes, la verbena o feria por la Virgen de la Soledad también atrajo conflictos con locatarios del mercado IV Centenario, quienes denunciaron haber sido objeto de agresiones físicas y verbales de parte de la lideresa Estela Mendoza y parte de sus agremiados.

El reordenamiento del comercio en vía pública, una de sus promesas al asumir la presidencia, es un problema que persiste en la administración de Martínez Neri. Aunque de manera temporal, las expoferias y la reubicación de organizaciones sociales han generado la inconformidad de vecinos y comerciantes establecidos.

Sobre el operativo del este miércoles, cuando se supone que no debería de haber puesto alguno en las calles, la dirección de Comercio en Vía Pública refirió que la suspensión temporal del “Miércoles sin ambulantes” es debida a la temporada vacacional. Asimismo, porque en otras zonas del centro están en operación las expo ferias.

Sobre la verbena de La Soledad, que debió concluir el pasado 19 de diciembre, respondió que aun con la negativa del ayuntamiento, los ferieros decidieron permanecer hasta el 25 de diciembre, como ha sido habitual en esta celebración.

 

 


aa

 

Relacionadas: