Avala cabildo cerca de 350 permisos para informales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Avala cabildo cerca de 350 permisos para informales

Ignoran protestas de vecinos; favorecen a “organizaciones sociales”


Avala cabildo cerca de 350 permisos para informales | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Cruz / •Protesta de vecinos ante la invasión de ambulantes en el perímetro de Santo Domingo

En medio de la inconformidad de vecinos y comerciantes establecidos, el cabildo aprobó este jueves cerca de 350 permisos temporales para expo ferias y verbena en el centro histórico de Oaxaca. De esta cifra, 292 permisos corresponden a puestos que han comenzado a instalarse en el jardín Labastida, el andador turístico (calle Macedonio Alcalá) y la calle Constitución. Estos operarán del 16 de diciembre al 8 de enero.

Los demás permisos son para la feria con motivo de la festividad de la Virgen de la Soledad y operarán del 16 al 19 de diciembre, explicó el regidor Ismael Cruz Gaytán, de Mercados y Comercio en Vía Pública. En este caso, no habrá juegos mecánicos, remarcó el concejal sobre la verbena que ocupará la avenida de La Independencia, en el tramo que va del mercado Cuarto Centenario hasta la calle Crespo.

Un grupo de vecinos y comerciantes establecidos del centro histórico protestaron en la sesión de cabildo para mostrar su rechazo a los puestos semi fijos de la temporada y los de las organizaciones sociales que se han instalado en las últimas semanas en torno al ex convento de Santo Domingo de Guzmán.

Estos corresponden a la organización Sol Rojo y que están ahí por acuerdo entre autoridades estatales y municipales con la organización tras su retiro del zócalo).

También se negaron a la colocación de puestos en las calles Macedonio Alcalá, Constitución, y el jardín Labastida, pues antes de contar con el aval del ayuntamiento ya se habían empezado a colocar. Además de que recordaron que en otras ocasiones han hecho lo mismo y sin el permiso correspondiente.

Para los vecinos y comerciantes, la instalación de los puestos ha derivado en daños al patrimonio, así como a la tranquilidad de quienes habitan la zona y porque obstaculizan el ingreso de servicios de emergencia o de servicios básicos (agua y gas) a sus domicilios. También porque limitan el libre tránsito de las personas, especialmente adultos mayores.

La protesta se dio en la sesión donde a última hora se incluyó el dictamen para autorizar los 292 permisos temporales que se distribuyen en el andador, la calle Constitución y el jardín Labastida.

 

 

Invasión informal

 

Puestos temporales en andador, Labastida y Constitución

En total son 292 permisos temporales para operar del 16 de diciembre al 8 de enero, los cuales se distribuyen de la siguiente manera:

Para la expo artesanal en Alcalá: 155 puestos

En la calle Constitución: 90

En el jardín Labastida: 47


 

Relacionadas: