Prevén 30% más basura, pero se estanca recolección
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Prevén 30% más basura, pero se estanca recolección

El servicio se reanudó hace casi tres semanas con la recuperación de las unidades retenidas en San Pablo Etla


Prevén 30% más basura, pero se estanca recolección | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrian Gaytán / Persiste el problema sanitario por basura acumulada en el playón del Atoyac

El servicio de recolección de residuos sigue sin regularizarse a tres semanas de que se reanudó, con la recuperación de las unidades retenidas en San Pablo Etla. La cobertura en colonias y agencias aún se estima en un 70 por ciento, explica el secretario del Sindicato Independiente 3 de Marzo, Bernabé Baltazar Díaz.

El representante de las y los más de mil empleados de servicios municipales explica que aunque ya se cuenta con todas las unidades, es la falta de un relleno sanitario y la disponibilidad de los camiones góndola lo que limitan la recolección.

En algunas colonias de la capital, el camión ha tardado más de una semana en volver a pasar desde el 24 de noviembre, cuando se recuperaron las nueve unidades retenidas. En otras partes, algunos vecinos señalan que el camión ha demorado más o que este se sigue llenando en las primeras paradas y no cubre la totalidad de las rutas.

De acuerdo con el representante sindical, los fines de semana son los días en los que el servicio ha tenido que detenerse en algunas zonas, debido a que los rellenos a los que se traslada la basura no operan los días domingo. Y esto generar que el área del playón del Atoyac, usada como zona de transferencia, llegue a acumular una cantidad considerable de residuos.

Eso ha ocasionado que nos estanquemos todo un día y eso es mucho”, explica Baltazar sobre una de las causas por las que no se ha podido regularizar completamente el servicio en las rutas.

Se estima que en la capital operan 80 rutas de recolección, aunque por la falta de un relleno sanitario propio estas no operan en su totalidad.

El representante espera que tanto el gobierno estatal como el municipal consigan pronto el espacio al que la ciudad lleve y trate sus desechos. “En lo que corresponde a nosotros (empleados) estamos tratando de trabajarle más”.

 

Peripecias de barrenderos para intentar dejar limpio el primer cuadro

 

Prevén aumento de residuos por nueva temporada

 

Sin un relleno y con la temporada vacacional en puerta, el sindicato prevé que como en otros años la generación de residuos aumente aproximadamente un 30 por ciento. Es decir, que de las 550 toneladas que se estimaban diariamente, estas lleguen a las casi 700.

Ante ello, el sindicato refiere que se implementarán operativos especiales para retirar la basura de zonas donde en estas fechas tiende a acumularse más basura, entre ellas la Central de Abasto y el centro histórico.


aa

 

Relacionadas: