Déficit en fondo de pensiones capitalino rebasa los 40 mdp
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Déficit en fondo de pensiones capitalino rebasa los 40 mdp

El ayuntamiento cubre faltante para el pago de salarios más de 700 pensionados, jubilados y pensionistas


Déficit en fondo de pensiones capitalino rebasa los 40 mdp | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Cruz / En septiembre del año pasado trabajadores jubilados del municipio bloquearon calles del centro en demanda de pago de prestaciones

Con gastos mayores que los ingresos, el fondo de la Dirección de Pensiones del municipio de Oaxaca de Juárez acumula un déficit de más de 40 millones de pesos en la recta final de 2022. La cifra duplica a la del cierre de 2021, cuando la administración del ex edil Oswaldo García Jarquín propició una diferencia entre egresos e ingresos era de más de 20 millones.

Aunque hasta ahora no ha habido retraso en el pago de salarios para los más de 700 jubilados, pensionados y pensionistas del ayuntamiento capitalino, el Fondo de Pensiones aún padece varios problemas, reconoce Marcelino Coache Verano, integrante de la junta directiva de pensiones.

En octubre, estos problemas hicieron explotar a la Unión de Jubilados, Pensionados y Pensionistas en contra del ayuntamiento y de la propia junta directiva. Sumado a la exigencia de aumento en las pensiones, que algunos pensionados acusaron de insuficientes por ser de apenas unos cientos de pesos, persiste la demanda para recuperar las prestaciones en materia de salud.

Coache Verano refiere que este derecho lo perdieron decenas de compañeros debido a que la Secretaría de Recursos Humanos y Materiales, a cargo de Heliodoro Caballero Valencia, no dio de alta ni renovó la documentación ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Tras la protesta de octubre, que pasó del segundo patio del palacio municipal al salón de cabildo, el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, se comprometió a buscar soluciones ante el congreso y dentro de la propia administración. También, a que en 2023 la administración devolverá los más de 10 millones de pesos que en 2021 tomó el municipio del fondo de pensiones.

 

Foto: Adrián Gaytán / El presidente municipal, Francisco Martínez Neri

 

Hasta ahora, como ha confesado el edil, sigue el déficit del fondo de la dirección de pensiones, por lo que se espera el apoyo o rescate de la cámara local, a la que se acudió en la segunda quincena de noviembre para plantear este y otros problemas del municipio (principalmente el de la crisis de la basura y la deuda heredada).

En cuanto a rescate (del fondo) no hemos tenido un resultado de parte de la Cámara de Diputados porque la Ley de Ingresos 2023 empieza a dar resultados a partir de febrero de 2023”, explicó Coache Verano, quien reconoció que aún con estos problemas, el ayuntamiento ha cumplido su responsabilidad en el pago de salarios. Y es que como lo marca la Ley de Pensiones, ante la falta de recursos del fondo es el ayuntamiento el que debe de cubrir el faltante para los salarios de pensionados, jubilados y pensionistas.

De acuerdo con Coache, este viernes ya se pagaron las dos quincenas de diciembre correspondientes a salarios. Y se contempla pagar la canasta básica y el aguinaldo a más tardar el 15 de diciembre.

Este jueves, tras la sesión de cabildo, Martínez Neri respondió que, a diferencia de 2021, en este año están garantizadas las prestaciones económicas de fin de año de la administración municipal.

En aquel entonces, los cinco sindicatos de trabajadores municipales (ahora seis) se manifestaron en contra de Oswaldo García Jarquín, pues al 20 de diciembre el ayuntamiento no había cumplido con el pago de aguinaldos.


aa

 

Relacionadas: