Sanear basurero de Zaachila, prioridad; reabrirlo “en análisis”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Sanear basurero de Zaachila, prioridad; reabrirlo “en análisis”

Martínez Neri indicó que aún se busca conseguir un espacio para el nuevo relleno


Sanear basurero de Zaachila, prioridad; reabrirlo “en análisis” | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Sesión de Cabildo.

A dos meses de carecer de un relleno sanitario y sin posibilidades cercanas para habilitar uno nuevo, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez indicó que existe el compromiso de sanear el tiradero de Zaachila, que operó durante 42 años.

Francisco Martínez Neri, presidente municipal de la capital, evitó hablar de si hay posibilidades para reabrir el tiradero de la mano de la nueva administración estatal. En cambio, subrayó que ya se hizo un primer recorrido para empezar a analizar qué se tiene que hacer y el monto que se requerirá para sanear el sitio y que no se presenten riesgos o más daños.

(El saneamiento) es lo más importante ahorita. Lo otro (el reabrir), es analizable, pero lo importante es el saneamiento”.

Luego de que el pasado lunes el gobierno estatal se comprometió a encontrar un terreno para el nuevo relleno sanitario de la zona conurbada en 45 días, Martínez Neri confió en esta meta.

Pero hasta no tener una solución a la crisis de la basura, se seguirán enviando los residuos a otros estados, una medida que para la ciudad implica gastos diarios de casi o poco más de 500 mil pesos.

 

 

Nada aún de denuncias por desvío

 

A más de cinco meses de presentar el informe de la situación financiera del municipio y aunque advirtió que se emprenderían los recursos legales para determinar y, en su caso castigar los presuntos actos de corrupción u otros, el edil refirió que aún se sigue en la conformación de expedientes. Asimismo, que se ha entregado “todo lo necesario” al Órgano Interno de Control Municipal.

El concejal evitó responder si ya hay alguna denuncia a raíz de las investigaciones, solo que “es un asunto de la Contraloría y la contraloría tendrá que informar del particular, teniendo mucho cuidado con el debido proceso”.

En su informe de junio, Martínez Neri refirió que el ayuntamiento heredó más de 386 millones de pesos. Aunque en últimas fechas reconoció que el monto rebasó los 400 millones. De esta suma, su administración ha saldado 105 millones.

En espera de la aprobación de la Ley de Ingresos 2023, el concejal ahondó que además de los planteamientos del municipio se espera contar con “algún apoyo adicional” para solventar todos los gastos de la administración, entre ellos la deuda heredada.

Previo a su primer informe de gobierno, Martínez Neri también destacó que hasta ahora no se ha recurrido a préstamo alguno y que se tiene garantizado el pago de las prestaciones laborales de las y los empleados del municipio, que ascienden a unos 70 millones de pesos.

 

 

Investigan daños a El Llano

 

A raíz de los daños causados a diversas estructuras y mobiliario del Paseo Juárez El Llano, el ayuntamiento adelantó que se investigarán estos casos de vandalismo que han dejado jarrones y pilastras dañadas y derribadas. Se espera que con ello se interpongan las denuncias correspondientes.

 

Foto: Adrián Gaytán / Columnas en El Llano se mantienen sin macetones afectados por el vandalismo

aa

 

Relacionadas: