Entrampada, recolección de residuos; ciudad ahogada
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Entrampada, recolección de residuos; ciudad ahogada

Niegan que envíen residuos a otros municipios de Oaxaca


Entrampada, recolección de residuos; ciudad ahogada | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Recolección de basura de parte del municipio capitalino

Los dos meses de crisis por la falta de un relleno sanitario mantienen rezagos en la recolección de residuos en la ciudad de Oaxaca. El servicio de góndolas traslada diariamente al menos 300 toneladas de residuos fuera del estado, pero hasta no tener una solución definitiva los problemas seguirán, reconoció el secretario de Servicios Municipales, Ferdinando Rosado Duarte.

El funcionario coincidió con el sindicato Independiente 3 de Marzo, que reúne a empleados de recolección y barrido, sobre una recolección que está al 70 por ciento en las colonias. Sin embargo, destacó que ya no se perciben tantos montones de basura abandonados en espacios públicos, especialmente en el centro histórico.

A raíz de la liberación del portal del Palacio y del zócalo bajó en un 90 por ciento la basura abandonada que se recogía a diario en el centro”, apuntó Rosado Duarte sobre el retiro de organizaciones sociales y grupos de desplazados triquis que ejercían la actividad comercial en estas zonas.

Ante los recientes rumores de que los residuos se llevan a otros municipios del estado, el secretario de Servicios Municipales y el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, negaron tales acusaciones hacia el municipio capitalino.

Es falso, reiteró el edil capitalino, quien ha mantenido en secreto el o los estados a los que se están trasladando los desechos.

Asimismo, explicaron que mientras no se cuente con un relleno sanitario propio se mantendrá el envío hacia otros sitios de disposición final.

 

 

Tratamiento de orgánicos, a decisión de asamblea

 

La semana pasada, la apertura de zanjas en un predio particular de la agencia San Luis Beltrán despertó la preocupación de habitantes de esta parte. Esto derivó en la suspensión de los trabajos con que se pretendía habilitar un sitio en el cual tratar los residuos orgánicos de la ciudad.

Rosado Duarte explicó que se espera una nueva asamblea de la agencia, en la que se determine se hay aval para que se continúen las labores y así la capital disminuya sus volúmenes de traslado fuera del estado.

En tanto, en el bosque El Tequio aún se analiza la reapertura del mismo para el ayuntamiento, pero solo para retomar las actividades del vivero municipal, mas no para el compostaje en zanjas.


aa

 

Relacionadas: