Convierten el Labastida en “oasis” para el ambulantaje
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Convierten el Labastida en “oasis” para el ambulantaje

Lorena Merino rechazó declaraciones de Solalinde


Convierten el Labastida en “oasis” para el ambulantaje | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Luis Cruz / Comerciantes colocan estructuras en el jardín Antonia Labastida

Una veintena de vendedores ambulantes se instalaron con sus estructuras de madera para comenzar con su venta desde el jardín Labastida que se localiza entre Alcalá y la calle 5 de Mayo.

Por otro lado, un grupo de mujeres triquis siguió protestando para regresar a instalarse en el zócalo y se deslindaron de acusaciones del sacerdote Alejandro Solalinde quien las tachó de no querer llegar a encontrar soluciones.

Fue así que, las personas que se colocarán en el Labastida corresponden a las organizaciones que fueron retiradas del zócalo de la ciudad por la llegada del nuevo gobierno que encabeza Salomón Jara Cruz.

Algunos grupos se concentraron a un costado de la Catedral de la ciudad de Oaxaca, otros más en inmediaciones de la Alameda de León y en este caso, este grupo de vendedores y vendedoras lo hacen en el parque Labastida.

Ayer, a toda prisa estaban formando las estructuras de madera en espacios reducidos que apenas podrían superar espacios de 1 metro.

De acuerdo con un vendedor, se trata de quienes estaban vendiendo sus artículos en el Zócalo y que ahora, buscaron otro espacio alterno para seguir con esta actividad comercial.

Según dijo, llevarán precios competitivos para que la gente no pague altas cantidades en las tiendas que se localizan en las calles principales del centro histórico.

A partir de mañana vamos a estar en este lugar. Y desde aquí podrán encontrar ropa, bolsas, accesorios y demás artículos de las diferentes regiones de la entidad oaxaqueña y que en otros lugares pueden encontrarse pero más caros”, expresó.

En tanto, en este proceso de colocación de puestos, no se observó a ningún inspector de la autoridad de Oaxaca de Juárez vigilando el proceso o dando permiso para la presencia de estas personas.

Mientras tanto, ayer permaneció despejado el corredor del Palacio de Gobierno, así como las calles Bustamante y Flores Magón de grupos desplazados de la zona triqui, quienes advirtieron retomar su presencia en estos puntos.

La autoridad estatal, ha manifestado que permitirá cualquier expresión de protesta, siempre y cuando esté sustentada en necesidades reales de la población.

 

Nueva protesta de triquis ayer en Palacio de Gobierno

 

Lorena Merino pide retorno a su comunidad

 

La lideresa de personas desplazadas de San Juan Copala, Lorena Merino protestó ayer frente a Palacio de Gobierno con el fin de recriminar esta situación y rechazó que haya diálogo con el gobierno estatal.

También desestimaron las declaraciones del sacerdote Alejandro Solalinde quien aseguró que había acuerdos que no fueron aceptados por otros intereses de este grupo que se ha beneficiado económicamente.

Ahora, pidieron condiciones para retornar a sus comunidades de origen y que el gobierno estatal les garantice su retorno.

Y en este mismo tenor, minimizaron la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador quien aplaudió el retiro de grupos que no buscan los acuerdos.

 


aa

 

Relacionadas: