Niega Sol Rojo acuerdo para reubicar a ambulantes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Niega Sol Rojo acuerdo para reubicar a ambulantes

Tras su retiro del zócalo capital, manifestantes colocaron sus puestos en la calle Gurrión


Niega Sol Rojo acuerdo para reubicar a ambulantes | El Imparcial de Oaxaca
Foto: El Imparcial TV / Militantes de Sol Rojo se adueñan del Gurrión, a un costado de Santo Domingo

La organización social Corriente del Pueblo Sol Rojo, negó que su retiro del zócalo capitalino haya sido un acuerdo con los gobiernos municipal y estatal, como lo han señalado ambas autoridades. Como la salida de esta área, rechazó que su nueva colocación en inmediaciones del exconvento de Santo Domingo de Guzmán sea también por un acuerdo.

Desde el pasado sábado, varios puestos semi fijos se colocaron en la calle Gurrión, en donde hace más de un año se encontraban comerciantes triquis que fueron retirados durante el operativo Alfa de la pasada administración municipal.

Yolanda Ruiz, vocera de la organización Corriente del Pueblo Sol Rojo, negó que haya existido acuerdo o diálogo con el gobierno estatal y municipal para su retiro del zócalo, sino que ante rumores de desalojo optaron por conservar la integridad. Asimismo, para mantener la lucha de 78 familias de desplazados de San Miguel Copala, de quienes explicó no han tenido apoyo alguno del gobierno estatal y en cambio están albergados por Sol Rojo y subsisten de la venta en vía pública.

 

Foto: Adrián Gaytán / Un bolero disfruta de la tranquilidad del zócalo, luego del desalojo de ambulantes

 

La vocera apuntó que instalarse en torno a Santo Domingo fue decisión de la organización y que ante un intento de desalojo se defenderán.

En un primer momento, el municipio de Oaxaca de Juárez reconoció que está reubicación de puestos era temporal (sin especificar tiempo) y que era parte de un acuerdo con la organización Sol Rojo. Esta y la Unión de Artesanos y Comerciantes en Lucha (UACOL), así como un grupo de manifestantes de Huazantlán del Río se habían retirado del zócalo durante la noche del lunes 28 de noviembre, en la víspera del cambio de administración estatal.

Este lunes, el gobierno estatal reiteró que hubo acuerdos para el despeje del zócalo y que sobre el operativo de desalojo de desplazados triquis se hizo conforme a derechos humanos.

Platicamos con UACOL, Sol Rojo, los amigos de Huazantlán del Río y amablemente se fueron poco a poco, nunca fueron desalojados … Y ya estamos buscando un lugar, porque sí están de acuerdo en retirarse”, refirió el gobernador, Salomón Jara.


aa

 

Relacionadas: