Seis meses para echar a andar el nuevo el tiradero
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Seis meses para echar a andar el nuevo el tiradero

Crisis sanitaria, por nulo manejo integral de residuos sólidos urbanos, admiten especialistas


Seis meses para echar a andar el nuevo el tiradero | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / Además de la crisis de basura, es urgente sanear el tiradero de Zaachila

Los pasos del nuevo tiradero

 

  • Generación
  • Almacenamiento
  • Transporte
  • Transferencia
  • Tratamiento
  • Disposición final

 

Juan Manuel Sánchez Gutiérrez, especialista en ingeniería ambiental y en la construcción de rellenos sanitarios en Oaxaca, Chiapas y Guerrero, señala que la crisis por la que atraviesa la zona conurbada de Oaxaca ha sido por la falta y aplicación de programas de manejo integral de residuos sólidos urbanos y especiales.

La falta de un programa de manejo integral de residuos sólidos ha provocado tiraderos a cielo abierto, como el que operó 42 años en la Villa de Zaachila, explica.

Para la ciudad de Oaxaca, generadora de al menos 550 toneladas diarias de desechos, habilitar un nuevo relleno debe de ir de la mano del saneamiento del anterior (Zaachila). Además de que la operación del nuevo sitio, si se siguen las leyes y normatividad, tomará cerca de seis meses, a partir de la elaboración de los programas de manejo integral de residuos y el de saneamiento, y de la localización de un terreno para el nuevo relleno, añade el experto con más de 18 años en el ámbito.

No solo se debe de seguir la Norma Oficial Mexicana 083 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), también legislaciones como la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, apunta el consultor.

En esas leyes se menciona que cada municipio debe hacer su programa o plan de manejo integral de residuos”, refiere Sánchez sobre un estudio y documento que es único para cada municipio. Y que es urgente para la ciudad de Oaxaca antes de habilitar un nuevo relleno sanitario.

Hasta el momento y debido a la crisis por el colapso y cierre del tiradero de Zaachila, el municipio capitalino ha evaluado más de 50 sitios para disposición final. Aunque en los últimos meses se ha hablado de uno ideal, pero con problemas jurídicos, operarlo tomaría varios meses.

 

Reabrir el tiradero de la González Guardado, un retroceso, dicen ecologistas

 

De acuerdo con Sánchez Gutiérrez, el programa de manejo de los residuos sólidos urbanos abarca seis etapas, desde la generación de estos (qué, cómo, por qué se genera y qué tipo de desechos), su almacenamiento (tanto en hogares y a nivel autoridad municipal), transporte (qué tan eficiente es la recolección de residuos en una población), transferencia, tratamiento (a partir del conocimiento de qué tipo de basura se genera) y la disposición final (relleno sanitario).

Desde 2004, a partir de la publicación de la NORMA Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, cada municipio debe de contar con su relleno sanitario y para esto se contemplan especificaciones de “protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial”, cita la norma.

Ante la crisis de la basura que estalló el 8 de octubre, el gobernador Salomón Jara explicó este lunes que el cierre definitivo que decidieron las colonias González Guardado y Vicente Guerrero (agencia), de las que fue fundador, fue por incumplimiento del anterior gobierno estatal para el saneamiento del sitio, en el que se contemplaban cerca de 11 millones de pesos.

Con un plazo de 45 días, la administración que entró el 1 de diciembre señala que se retomará el diálogo con la agencia y autoridades de la zona conurbada, además de que se pretende habilitar una celda de emergencia y encontrar un terreno para el nuevo relleno.

Gerardo Aldeco Pinelo, presidente del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO) consideró que esta decisión del gobierno estatal es una regresión.

Parece que están tratando de hacer nuevamente las cosas al revés”, explicó.

Para Aldeco, el que hablen nuevamente con la agencia Vicente Guerrero para plantear la instalación de una planta de tratamiento de residuos es avanzar en algo que no ha empezado como debería de ser.

Están adelantando un trabajo y ni siquiera lo han consultado con un experto”, apuntó. Además de que coincidió con Sánchez Gutiérrez en que la creación del nuevo relleno debe de ir de la mano de saneamiento del tiradero de Zaachila.


aa

 

Relacionadas: