Dejan tirada e inconclusa la obra de Símbolos Patrios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Dejan tirada e inconclusa la obra de Símbolos Patrios

De obra emblemática de modernización vial se redujo a dudosa repavimentación


Dejan tirada e inconclusa la obra de Símbolos Patrios | El Imparcial de Oaxaca

A pesar de que se concibió como una de las obras más emblemáticas de la pasada administracion, la modernización y ampliación a ocho carriles de la Avenida Símbolos Patrios no se logró realizar, como tampoco cambiar de asfalto a concreto hidráulico.

La obra adjudicada a la empresa a Ingenieros Civiles y Asociados (ICA), incumplió con lo pregonado, lo que irritó a los habitantes de esa zona que desde un principio se manifestaron en contra del proyecto por el daño ambiental al derribar cientos de árboles y al considerar que no era una obra prioritaria.

 

Vecinos de la zona e integrantes de las diferentes organizaciones de ambientalistas confirmaron que el proyecto no tomó en cuenta a los peatones para su desarrollo y denunciaron que además del ecocidio, miles de especies de animales quedarán sin hogar, ante el retiro de los árboles.

Comerciantes de Símbolos Patrios afectados por una obra inconclusa, denunciaron en su momento a la Secretaría de las Infraestructuras (Sinfra) por la lentitud de los trabajos, pues durante muchos meses dejaron de laborar, lo que provocó que no se concluyera como se había dicho.

La dependencia cargo de Javier Lazcano Vargas informó sobre la necesidad de modernizar la infraestructura urbana de la capital del estado y municipios conurbados.

De ahí el proyecto de ampliación y modernización de la Carretera Federal 175 (Oaxaca-Puerto Ángel), en una longitud de 5.3 kilómetros para alojar ocho carriles de circulación.

 

El proyecto ejecutivo se desarrollaría en la Carretera Federal 175 (Avenida Símbolos Patrios) del kilómetro 1+000 al kilómetro 6+300, localizado en la mancha urbana de la capital y que incluye Santa Cruz Xoxocotlán, San Antonio de la Cal y San Agustín de las Juntas.

Los vecinos están molestos e irritados pues aseguran que la promesa de ordenar los retornos y vueltas izquierdas existentes no se hizo, como tampoco los paraderos de transporte público del crucero de la Experimental.

Además no se han reparado los semáforos en la zona ya que actualmente no sirven y los automovilistas deben de sortear un sin fin riesgos para poder transitar y la pavimentación con concreto hidráulico ni se hizo, solo fue una repavimentación.

Ni la basura recogieron. Foto: Adrián Gaytán.
Ni la basura recogieron. Foto: Adrián Gaytán.

 

Existen tramos donde aún hay zanjas abiertas, registros inconclusos y terracería donde no hicieron ningún trabajo de pavimentación, ni con asfalto ni con concreto hidráulico.

A pesar de que durante mucho tiempo vivieron en el caos vial y las pérdidas económicas como las polvaredas fueron parte del día a día de vecinos y negocios, lamentaron que no se haya concluido l obra como se había presentado, pues los trabajos empezaron en desde julio de 2021 y durante mucho tiempo se dejó de laborar con las actuales consecuencias.


aa

 

Relacionadas: