Ambulantes: sacan el cáncer del zócalo a Sto Domingo y el Labastida
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Ambulantes: sacan el cáncer del zócalo a Sto Domingo y el Labastida

Cerca 60 comerciantes empezaron a ocupar nuevos lugares “provisionales”


Ambulantes: sacan el cáncer del zócalo a Sto Domingo y el Labastida | El Imparcial de Oaxaca
Ambulantes desalojados se trasladaron ayer a un costado de Santo Domingo.

Los puestos con los que diversas organizaciones sociales se manifestaban en el zócalo de la ciudad de Oaxaca fueron reubicados este sábado en otros puntos del centro histórico. Entre ellos la calle Gurrión (a un costado del exconvento de Santo Domingo) y en torno al jardín Labastida, en donde se repartieron cerca de 60.

De acuerdo con el ayuntamiento capitalino, esta reubicación es parte de un acuerdo luego de que el gobierno estatal y la autoridad local negociaron el retiro de organizaciones sociales de la Plaza de la Constitución (zócalo).

 

Sin embargo, los campamentos de víctimas de la masacre de Huazantlán del Río y de la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL) se mantienen en la alameda.

Desde la mañana, cerca de 30 estructuras metálicas se colocaron en la calle Gurrión, a un costado del ex convento de Santo Domingo de Guzmán, un sitio que hasta julio de 2021 era ocupado por comerciantes triquis. Datos del ayuntamiento refieren que este grupo pertenece a la organización Sol Rojo, pero que su colocación en este sitio es provisional.

Asimismo, que otro grupo de 27 personas o puestos se iban a instalar a un costado del jardín Antonia Labastida.

 

Aunque otra organización de las que se retiró del zócalo también busca un nuevo sitio para expender sus productos, todavía no se logra un acuerdo con el ayuntamiento capitalino.

A finales de noviembre, al menos tres organizaciones o grupos de manifestantes se retiraron del zócalo como parte de un acuerdo con los gobiernos municipal (de Francisco Martínez Neri, y el estatal (el entonces electo, que ahora encabeza el mandatario Salomón Jara).

 

Su retiro del zócalo fue para que se reubicaran en la Alameda de León, pero sin los puestos de venta de productos textiles u otros. Sobre la reubicación de las organizaciones sociales, el edil capitalino señaló que se respetará pero como manifestación, mas no como “apoderamiento del espacio público”. Por ahora, en la alameda solo se observan las mesas de protesta o carpas de manifestación de las organizaciones, pero sin puestos de venta.

Se espera que la reubicación de los puestos que tenían las organizaciones sea de manera temporal para los espacios como la calle Gurrión y uno de los costados del Labastida. Aunque se desconoce el plan a seguir.


aa

 

Relacionadas: