Envía Municipio presupuesto al Congreso; mil 500 mdp, el gasto
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Envía Municipio presupuesto al Congreso; mil 500 mdp, el gasto

Alista Martínez Neri informe de su primer año de gobierno


Envía Municipio presupuesto al Congreso; mil 500 mdp, el gasto | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Municipio de Oaxaca de Juárez / En la sesión de cabildo se entregó el premio municipal del deporte

Gastos por poco más de 1, 500 millones de pesos, una cifra similar a la que contempla recabar y recibir de diversas fuentes, es el monto que abarca el proyecto de presupuesto de egresos de 2023 del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

Este viernes, en sesión extraordinaria, el cabildo envió a la comisión de Hacienda el proyecto propuesto por el presidente municipal, Francisco Martínez Neri.

Antes, en la sesión ordinaria, el órgano colegiado aprobó las fechas para la rendición del primer informe de gobierno del edil, a realizarse el 14 de diciembre en sesión solemne y el día 15, en un acto más público en el palacio.

Sobre el presupuesto de egresos 2023, el concejal detalló que este debe “estar muy cuidado” y así se dedique a “los renglones que correspondan: seguridad pública, vialidades, comercio en vía pública y el asunto de los residuos sólidos”.

Evitar gastos o aumentar la deuda municipal es algo que Martínez Neri aseguró que se cuidará, pues en este primer año de gobierno no se ha recurrido a préstamos, a pesar de tener la autorización del cabildo para hacerlo. Aunque no descartó que para el tratamiento de residuos sólidos sí se acuda a un préstamo ante la banca gubernamental.

De los 1,500 millones de pesos que se contempla gastar, el concejal explicó que se considera emplear entre 100 o 120 millones de pesos para saldar los poco más de 300 que siguen pendientes. De los más de 400 millones de pesos heredados principalmente por la pasada administración municipal, aseguró que ya se pagaron 100 millones.

 

Foto: Congreso de Oaxaca / En los próximos días el Congreso recibirá el proyecto de presupuesto municipal

 

Buscarán soluciones con el estado ante crisis de basura

 

Luego de señalar que hay un buena relación con el gobierno del estado, que asumió este 1 de diciembre el también morenista Salomón Jara, Martínez Neri confió en que “haya muchas cosas buenas para Oaxaca, que vuelva a ser una ciudad hermosa, bonita, vivible, en paz, con tranquilidad, sin violencia”.

Y que en cuanto al problema de la basura se trabajará para encontrar de forma conjunta de un terreno para el destino final. “Al ser abordado entre municipio y estado va a dar más seguridad a los vendedores y a las comunidades”, apuntó.

El saneamiento del tiradero de Zaachila y del basurero de recolectores a orillas del río Atoyac fueron otros de los asuntos que “necesariamente” se atenderán.

Por la apertura de zanjas para el tratamiento de residuos orgánicos en un predio particular de la agencia San Luis Beltrán, el presidente municipal aseguró que ha habido diálogos previos con vecinos. Ante ello espera que los otros pobladores comprendan de qué se trata y permitan la descarga de los residuos para composta.

Debido a la crisis por la basura y la falta de un relleno sanitario, el concejal volvió a negar que se pretenda adquirir un terreno en zonas donde no se puede, además de calificar los dichos como estos como perversos. Esto tras la difusión de que presuntamente intenta adquirir predios comunales en Zautla, su comunidad de origen. “Un terreno comunal no se puede comprar, eso es absurdo”.


aa

 

Relacionadas: