Aplican conocimientos en Primera Feria de Emprendimiento de Ciencias Químicas UABJO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Aplican conocimientos en Primera Feria de Emprendimiento de Ciencias Químicas UABJO

En el Día de la Química y el Químico, estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (FCQ UABJO), participaron en la Primera Expo Feria del Emprendimiento 2022, realizada dentro de la XXXV Semana del Químico, en la que mostraron productos de nueva creación, así como una variedad de servicios.


Aplican conocimientos en Primera Feria de Emprendimiento de Ciencias Químicas UABJO | El Imparcial de Oaxaca

 

Lo anterior, como parte de los festejos por el Día de la Química y el Químico que se celebra este 1 de diciembre.

Dicha expo feria también forma parte del programa de emprendimiento que impulsa la FCQ, para dotar a sus estudiantes de herramientas y conocimientos que les permitan ampliar sus oportunidades laborales y de desarrollo.

La Responsable del área de emprendedimiento de la FCQ UABJO, Maestra Luz Candelaria Cabrera, informó que en esta primera edición participaron 89 estudiantes de noveno semestre con 28 proyectos en diversos rubros, algunos de los cuales fueron realizados en los laboratorios de la Facultad.

-Emprendimiento y creatividad

Claudio Mendoza Ruiz y Guadalupe Mendoza Medina, presentaron un proyecto de infusiones con base en plantas y flores procesadas de forma natural con un secado en sombra para conservar el color y los aromas, con la idea de combinarlas para dar a conocer nuevos sabores. “La idea es que los estudiantes puedan llevar sus tés en sus mochilas y así consumir un producto natural”, comentaron.

“Bioesences” es la marca de Marian López Vargas, Edgar Eliú Cruz Ramírez y Ariana Torres López, la cual ofrece productos a base de aceites esenciales. “Quisimos realizar cosméticos que se puedan vender a un costo más accesible, pero que al mismo tiempo cuiden la piel”, dijo Marian, quien también detalló que realizaron un sérum para pestañas y cejas y un jabón facial, a base de aceites esenciales como ricino, cedro, lavanda y romero.

Por su parte Daniel Martínez Mora compartió que junto a sus compañeros Itzel, Emanuel y Esmeralda, elaboraron una crema para manos de color rojo, “este indicador de color nos sirve para no utilizar el producto en exceso y no gastar de más pues hemos visto que es algo que sucede a menudo”, y detalló que contaron con la asesoría de Doctora Asela Garnica, responsable del Laboratorio de Farmacología.

Una pasta dental sólida en forma de tabletas masticables, fue el producto presentado por el Grupo Mars, integrado por Alía, Rosalía, Daysi y Briseida. Las tabletas contienen carbón activado que entre otros beneficios, con el uso frecuente ayuda a blanquear los dientes y quitar las manchas causadas por algunas bebidas y alimentos.

Además, las jóvenes estudiantes se propusieron innovar en la presentación del producto y contribuir al cuidado ambiental “queremos reducir el uso de plásticos y por eso elegimos presentar nuestras pastillas en una lata”.

Esta feria, dio cuenta de la creatividad de la comunidad estudiantil y el conocimiento adquirido a través de la materia de emprendimiento, respecto a la elaboración y calidad del producto, su presentación, los recursos humanos y aspectos financieros, entre otros aspectos pa

 


aa

 

Relacionadas: