Más de 121 quejas por contaminación ambiental
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Más de 121 quejas por contaminación ambiental

Desencadena procesos la crisis de basura tras cierre de tiradero ubicado en Zaachila


Más de 121 quejas por contaminación ambiental | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Sanción por el playón del río Atoyac pero ¿a quién?

La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Oaxaca (Propaeo) ha ingresado 121 quejas y denuncias en materia ambiental en lo que va del presente año, una gran mayoría tras la crisis de basura en los Valles Centrales.

Asímismo precisa que a menos de un año de su creación se ha diseñado una serie de indicadores regionales y temáticos, dado que actualmente presenta 121 denuncias ingresadas, en trámite 86 y 70 concluidas.

El organismo detalla que se han realizado 89 visitas de inspección y 50 sanciones por 16 millones 665 mil pesos.

Y es que tras el cierre del tiradero municipal de Zaachila, estalló la crisis de desechos en la capital del estado y la habilitación de sitios temporales, incluso la organización CATEM habilitó un basurero clandestino en la ribera del Atoyac.

Por lo cual existe una denuncia penal en contra del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez por el delito de contaminación de suelos, agua y zona federal, por el tiradero clandestino a la altura del playón sobre Riberas del Río Atoyac.

La denuncia se realizó ante el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR), anotó la dependencia.

Cabe destacar que  la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Oaxaca (PROPAEO) realizó 3 visitas de inspección a los predios ubicados en avenida Constituyentes y en el Predio conocido como el Playón, donde se detectó que estaban arrojando basura de manera ilegal.

De acuerdo con el organismo de gobierno estatal se acompaña permanente y se brinda asesoría técnica a las autoridades municipales en el tema de residuos, en la identificación y evaluación técnica de sitios de disposición potenciales.

Pero también,  con la sociedad civil se impulsan programas educativos ambientales de concientización y sensibilización sobre la importancia de una cultura de la sustentabilidad, así como campañas de residuos de manejo especial.

Ante los retos que actualmente enfrenta la Zona Metropolitana a la capital del estado, recordó la instalación del Comité Técnico Intermunicipal de la Ciudad de Oaxaca, Municipios Conurbados y el Gobierno del estado, con la finalidad de buscar una ruta para atender la actual problemática de los residuos de manera integral.


 

Relacionadas: