Víctor Cata asume titularidad de Seculta
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Víctor Cata asume titularidad de Seculta

El escritor zapoteco es el nuevo secretario de una dependencia que había quedado pendiente en el gabinete de Salomón Jara; artistas y creadores exigen al estado dé autonomía y presupuesto a la dependencia


Víctor Cata asume titularidad de Seculta | El Imparcial de Oaxaca
Víctor Cata colaboró en diversos proyectos o iniciativas del fallecido artista Francisco Toledo o junto a Natalia Toledo

El escritor y lingüista zapoteco Víctor Cata rindió protesta este jueves como nuevo titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), dependencia que el gobierno de Salomón Jara Cruz dejó pendiente por definir hasta el inicio de su gestión.

La designación de Cata tuvo el respaldo de diversas figuras de la cultura y las artes del estado y del país, quienes avalaron su trayectoria y depositaron su confianza en alguien que “conoce Oaxaca”. Asimismo, por quien colaboró en diversos proyectos o iniciativas del fallecido artista Francisco Toledo o junto a Natalia Toledo, con quien promueve “El camino de la iguana”, taller de promoción de la lengua zapoteca.

La poeta y ex funcionaria Natalia Toledo, la socióloga Elisa Ramírez, las cantantes Ana Díaz y Natalia Cruz, la poeta Irma Pineda, el escritor Jorge Magariño, la soprano María Reyna, el poeta Mardonio Carballo y el ensayista Jorge Pech fueron algunos de quienes apoyaron la designación de Cata, a quien consideraron con el conocimiento para ocupar un cargo como este.

Aunque también señalaron la necesidad de que el gobierno de Salomón Jara dote de autonomía y presupuesto a una secretaría como esta.

Me parece maravilloso que un investigador y hablante del didxazá y defensor de las lenguas originarias esté al frente de la gestión cultural en nuestro estado”, externó la cantante zapoteca Natalia Cruz.

 

Espero que el nuevo gobierno esté a su altura para que le permita trabajar con autonomía y sobre todo con presupuesto suficiente para atender las demandas de las diversas culturas, colectivos y creadores que conforman el estado de Oaxaca”, escribió la poetisa Irma Pineda.

La Seculta es una dependencia que en varias administraciones ha arrastrado la insuficiencia de presupuestos para actividades, publicaciones y otras acciones en la materia. Pero en la que también han desfilado varios titulares o encargados. Tan solo en la administración que concluyó tuvo tres secretarias (Ana Vásquez Colmenares, Adriana Aguilar y Karla Villacaña), así como un encargado de despacho, el promotor y gestor cultural, Ignacio Toscano.

Víctor Vásquez Castillejos, mejor conocido como Víctor Cata, es un autor originario de Juchitán de Zaragoza (1973). Formado en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y como lingüística en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Cata ha combinado en los últimos años su labor como promotor cultural y escritor con la función pública.

En el gobierno federal, fue jefe de oficina de la Subsecretaría de Diversidad Cultural, de la Secretaría de Cultura, de 2018 a 2020.

Becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) entre 2005 y 2006, así como del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) de 2012 a 2014, Cata ha ganado diversos reconocimientos por su labor literaria. Entre ellos la medalla Andrés Henestrosa (2015), por su “aportación al rescate de la lengua zapoteca y a la educación de los pueblos indígenas”, y el Premio a la Creación Literaria en Lenguas Originarias Cenzontle (2019), por su obra “Guichiyoo / Testamento”.

 

También podría interesarte:  Salomón Jara, busca revocación de mandato a mitad de su gestión


aa

 

Relacionadas: