Llena la ciudad 13 góndolas diarias; persiste crisis de basura
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Llena la ciudad 13 góndolas diarias; persiste crisis de basura

Sindicato Independiente 3 de Marzo estima que servicio recolección demorará dos semanas en regularizarse


Llena la ciudad 13 góndolas diarias; persiste crisis de basura | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / Un camión recolecta desechos en inmediaciones de la colonia Eliseo Jiménez Ruiz

Luego del acuerdo firmado el 7 de noviembre, el Sindicato Independiente 3 de Marzo, que reúne a empleados de limpieza, ha dado su voto de confianza al ayuntamiento para que se resuelva el problema por la falta de un relleno sanitario. Sin embargo, y aunque reconoce que se han dado soluciones emergentes para que las y los empleados cumplan sus funciones, es necesario contar con una solución de fondo.

Estamos trabajando en coordinación con el municipio, ya que es un tema de todos”, dijo el secretario general del sindicato, Bernabé Baltazar Díaz. En medio de la crisis que se aproxima a sus dos meses, el representante de más de mil empleadas y empleados explica que incluso tratan de ayudar con propuestas para garantizar la recolección en las 82 rutas y el barrido que efectúan más de un centenar de colegas.

Aunque reconoce que en estos casi dos meses de problemática no se ha podido normalizar la recolección, debido a factores como la falta de un sitio de disposición de residuos orgánicos o de áreas de transferencia. Asimismo, porque ha habido varias protestas de vecinos, falta de vehículos que estuvieron retenidos y, principalmente, por la carencia de un relleno sanitario propio.

Regularizar el servicio tomará al menos dos semanas más, consideró Bernabé Baltazar, quien cree que se ha avanzado en un 70 por ciento en la recolección.

De acuerdo con el secretario general del sindicato, desde el pasado miércoles han pasado de 10 a 13 camiones góndolas diarias las que se llevan los residuos fuera del estado. Pero los fines de semana no se puede disponer de ellas debido a que el sitio al que se llevan los desechos no opera los domingos, y esto también ha complicado la regularización del servicio.

Eso nos ha impedido que podamos tener todos los días de trabajo” y por eso “se almacena más basura” en las riberas del Atoyac, apuntó el representante, quien reiteró que esta zona se usa solamente como área de transferencia.

Cada góndola lleva un aproximado de 14 toneladas. Aunque la autoridad estimaba hace una semana que son más de 2 mil las toneladas que se han enviado a otros estados, la cifra no ha sido actualizada. El gasto por estos traslados también se ha mantenido reservado por parte del edil, Francisco Martínez Neri, quien solo respondió que se han empleado recursos propios del municipio y se buscarán otras soluciones para reducir los costos.


aa

 

Relacionadas: