Marchan para frenar feminicidios y desaparición de mujeres en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Marchan para frenar feminicidios y desaparición de mujeres en Oaxaca

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, las manifestantes señalaron a las autoridades de Oaxaca de solapar la impunidad


Marchan para frenar feminicidios y desaparición de mujeres en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Décenas de mujres marcharon para frenar la impunidad por casoso de violencia contra las mujeres. Foto: Luis Cruz

Mujeres y colectivas feministas marcharon este día exigiendo justicia y alto a la impunidad en las decenas de casos de feminicidios que se han registrado en el estado de Oaxaca, ya que las autoridades no han presentado avances en las diversas carpetas de investigación.

Familiares, amigos y vecinos de mujeres asesinadas y desaparecidas en Oaxaca se unieron a la marcha y en una sola voz exclamaron: ¡No más feminicidios! ¡No más mujeres desaparecidas y violentas! ¡Justicia para todas las mujeres víctimas feminicidio! ¡No más impunidad de parte de las autoridades y que se aclaren todos los feminicidios! ¡Castigo para los culpables!”.

Las féminas y colectivas portaban lonas en las que se podían leer las siguientes consignas: “BASTA DE IMPUNIDAD En FEMINICIDIOS; Mujeres oaxaqueñas tejiendo la unidad; SEXENIO DE IMPUNIDAD; ALTO AL FEMINICIDIO EN OAXACA; ACORDAMOS SEGUIR VIVAS; Contra las violencias machsitas #VivasNosQueremos en Oaxaca” (Sic.).

 

 

El dolor acompaña a varias familias oaxaqueñas al perder a una mujer de su familia. Foto: Luis Cruz

AUTORIDADES DE PROCURACIÓN DE JUSTICIA INÚTILES

A paso firme por las calles del Centro Histórico las manifestantes externaban su descontento en contra de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

“Ya no podemos estar indiferentes ante esta violencia contra la mujer que se legitima permanentemente. Tenemos una fiscalía que no sirve pues siguen matando y siguen desapareciendo mujeres”, afirmaron

Además, argumentaron que, ninguna de las autoridades, ya sea municipal, estatal o federales le ha dado puntual seguimiento a los casos, ni los ha monitoreado, ni ha buscado garantizar los derechos y la seguridad de las mujeres.

Diversas voces exigen frenar la violencia feminicida en Oaxaca. Foto: Luis Cruz

Lo más preocupante es que, a pesar de las manifestaciones y quejas que se han emitido por mujeres y colectivas feministas desde hace varios años, la violencia contra la mujer no cesa; todo lo contrario, los feminicidios, desapariciones, ultrajes y amenazas contra las  féminas se han incrementado en los últimos meses.

Y aun, con las denuncias presentadas ante las autoridades, en la mayoría de los casos, éstas sólo quedan archivadas impunemente.


aa

 

Relacionadas: