Proyectan en más de 1,500 mdp total de ingresos municipales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Proyectan en más de 1,500 mdp total de ingresos municipales

Martínez Neri adelantó que en este año hubo una importante recaudación; desestima alza al predial


Proyectan en más de 1,500 mdp total de ingresos municipales | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / Sesión de cabildo

Después de haber aprobado y entregado el proyecto de Ley de Ingresos 2023 para Oaxaca de Juárez, el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, señaló que no habrá incrementos en impuestos como el predial. Y que los únicos que se contemplan son aquellos basados en la Unidad de Medida de Actualización (UMA).

Lo que vamos a hacer en 2023 es eficientar el cobro de las contribuciones”, dijo el edil, quien aunque se reservó los detalles para su primer informe de gobierno adelantó que en este primer año fiscal de su administración se logró “una cantidad importantísima de ingresos” en impuestos y pago de derechos.

El pago del predial tendrá nuevamente estímulos, explicó el concejal, quien ahondó que en la Ley de Ingresos entregada al congreso local se contemplan ajustes a los “cobros que se venían haciendo a negocios”, a fin de que sean distintos para aquellos de tipo local y los de cadenas trasnacionales u otro tipo.

Martínez Neri calculó que para el ejercicio 2023 se obtengan 1, 562 millones en ingresos totales, tanto los que son participaciones y aportaciones federales como el ramo 33 y los ingresos propios.

 

Francisco Martínez Neri dialoga con habitantes de la capital

 

Regulan inasistencias y votos

 

Con 11 votos a favor y tres en contra (los de tres regidores de representación proporcional), el cabildo de Oaxaca de Juárez aprobó el reglamento del cabildo municipal.

Aunque finalmente fue aprobado a 11 meses de la actual gestión, con este documento se pretende regular las inasistencias para que estas tengan “una justificación adecuada”, como una enfermedad. Y no solo se pidan permisos por “motivos personales”, como se señala en el Bando de Policía.

Entre las y los 16 integrantes del cabildo, el regidor Jesús Joaquín Galguera Gómez es uno de los que más inasistencias ha tenido en lo que va del año y por lo general pide permiso por motivos personales. El concejal de medio ambiente entró al cabildo como suplente del excandidato a la presidencia municipal Javier Villacaña.

El análisis de este dictamen dividió al cuerpo colegiado, especialmente por lo que respecta a tiempos de participación y el sentido del voto, pues con esto último se anulan las abstenciones. Es decir, que se tiene que votar o a favor o en contra.

Las personas están aquí (en la sesión) para decidir, para decir sí o no, pero no para acomodarse”, explicó el presidente municipal.

En sesión, la regidora de Derechos Humanos, Mirna López Torres, se refirió a este reglamento como una ley mordaza, ya que reduce a 5 minutos las participaciones.


aa

 

Relacionadas: