Exigen animalistas presupuesto para esterilización de mascotas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Exigen animalistas presupuesto para esterilización de mascotas

Criticaron la omisión de los regidores Joaquín Galguera, René Ricárdez y Pablo Alberto Puga


Exigen animalistas presupuesto para esterilización de mascotas | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Protesta de animalistas en el interior de Palacio Municipal

Activistas por el respeto a los derechos de los animales de compañía protestaron este jueves en el palacio municipal de Oaxaca de Juárez para exigir al cabildo que apruebe diversas reformas al Reglamento sanitario de control y protección a los animales domésticos de compañía. Una de ellas, con la que se reestablece la esterilización gratuita y obligatoria en el municipio.

Asimismo, solicitaron la asignación de un presupuesto anual de un millón 200 mil pesos para que el ayuntamiento garantice estas esterilizaciones y que sea a través de personal propio.

Necesitamos un programa de equilibrio ecológico” en cada municipio del estado, añadió Toledo, quien aclaró que aunque es imposible conocer la cifra de animales en calle u hogares de la capital, estimó que deben de ser al menos “140 mil animales, perros y gatos, en las calles y casas, y azoteas”, dijo Hilda Toledo Salinas, presidenta de Auxilio al Perro Amigo de Oaxaca (APAOAX).

Pero que “se debe esterilizar al menos un 20 por ciento de esa población, como 25 mil animales anualmente para lograr impacto poblacional, detener el crecimiento”.

La activista explicó que desde enero de este año entregaron al cabildo un documento con las reformas para garantizar el cuidado y esterilización de animales de compañía.

Junto con otros compañeros, criticó la omisión de los regidores Joaquín Galguera Gómez (de medio ambiente), René Ricárdez (de normatividad) y Pablo Alberto Puga (de salud) ante el problema de sobrepoblación canina y felina en la capital oaxaqueña.

 

 

También cuestionó el que en este primer año de gobierno la administración de Francisco Martínez Neri no ha realizado las contrataciones ni nombramientos adecuados. En las campañas recientes, en las que se contrató a la veterinaria Sonia Matadamas Lázcares, a la profesional aún no le habían pagado hasta este jueves.

Realizó su trabajo, pero nos enteramos que no se le ha cubierto. Hacemos un llamado al área correspondiente”, dijo Toledo, quien propuso que en el siguiente año se emita una convocatoria estatal para contar con al menos tres veterinarios en la administración.

Ya en el trienio de Luis Ugartechea hubo hasta cuatro veterinarios, recordó Hilda Toledo. Sin embargo, en 2021 solo tuvo dos y en este año el ayuntamiento quiso subvencionar el servicio.

La activista también recordó que aunque el presidente municipal se comprometió a ejercer 450 mil pesos para las esterilizaciones en este año, aún falta que dote la tercera partida del monto.

Por ello le hicieron un llamado para que se otorgue el recurso y así se pueda aplicar en las jornadas de esterilización.

De acuerdo con Toledo, el presupuesto y la esterilización gratuita y obligatoria son necesarios para frenar la sobrepoblación de canes y felinos, pues con eso no solo se evitará el maltrato animal sino se cuidará la salud pública de toda la población humana.


aa

 

Relacionadas: