Montones de basura acumulados en inmediaciones del Hospital Civil y la colonia Reforma
Algunos vecinos decidieron sacar sus desechos en las calles ante la falta del servicio de recolección de basura, exigen a las autoridades tomar cartas en el asunto

El problema de la basura en la ciudad de Oaxaca y zonas conurbanas se ha ido agudizando en la media que pasan los días, todavía no existe un relleno sanitario, ni un plan o estrategias claras para afrontar la situación. Ahora la avenida Las Etnias, las calles Doctor Mario Pérez Ramírez y Lucrecia Toriz, fueron cerradas a la circulación, ya que vecinos de la zona optaron por amontonar sus desechos que bloqueaban las vías.

Montones y montones de basura se alcanzan a apreciar sobre las calles cercanas al Hospital Civil, los vecinos argumentaron que el gobierno municipal no tiene la capacidad para solucionar el problema y al no soportar más la acumulación de desechos en sus domicilios, decidieron a sacarlos a la vía pública, con la intención que las autoridades los levante.
Sin embargo, para otras personas dicha media no resuelve el problema y todo lo contrario aporta más factores para empeorar el panorama, pues con ello, aumenta la proliferación de fauna nociva como cucarachas, ratas y moscas; además, con el viento y los perros callejeros los desechos se expanden por las calles, generando un hábitat propicio para desencadenar algunos problemas serios de salud.

Cada vez es más común ver a vecinos de distintas colonias y municipios tomar la drástica decisión de deshacerse de su basura sacándola a las calles, sin que les importe afectar a terceros. Es por eso de suma importancia que las autoridades, ciudadanía, iniciativa privada y demás actores sociales se organicen para que de manera integran y coordinada se le haga frente a un acuciante problema en común.