Puente vacacional engorda cerros de basura en calles
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Puente vacacional engorda cerros de basura en calles

En la capital, el servicio de recolección y aseo se enfocó en el centro histórico


Puente vacacional engorda cerros de basura en calles | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Jesús Santiago / Parques y jardines convertidos en tiraderos clandestinos

Debido al puente vacacional por el 112 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana y por el día feriado, el centro histórico de la ciudad de Oaxaca amaneció este lunes con más basura.

Aunque en días pasados se había tratado de mantener limpia la zona en medio de la crisis de la basura (por la falta de un relleno sanitario), este lunes sitios emblemáticos lucieron repletos de desechos.

En temporadas vacacionales, la generación de residuos se dispara en la ciudad. Antes del cierre definitivo del tiradero de Zaachila, los días de vacaciones propiciaban la generación de unas 100 toneladas más de residuos que los habituales. Esto al pasar de 550 o 600 a casi 700.

La Plaza de la Constitución, que generalmente se conoce como zócalo, y la Alameda de León, fueron dos de los sitios con mayor acumulación de residuos dejados por visitantes y los propios locales.

En estas zonas muy concurridas de la ciudad, el ayuntamiento decidió retirar algunas papeleras para frenar el abandono de desechos de hogares y comercios, principalmente. Sin embargo, a los vasos desechables y envolturas dejadas por turistas, se sumaron las bolsas de basura que habitualmente generan comercios cercaos e incluso hogares.

La basura permaneció gran parte de la mañana, debido a que por el día feriado se redujo la labor de la Secretaría de Servicios Municipales. Ferdinando Rosado Duarte, titular de la secretaría, explicó que este lunes la recolección se suspendió en casi todo el municipio y solo se enviaron camiones compactadores para limpiar el centro histórico.

Asimismo, refirió que en fechas como esta, se mantuvo un equipo de barrenderos para sanear esta zona de la ciudad, que suele ser la más concurrida.

Rosado Duarte ha explica también que debido a la falta de un relleno sanitario y la retención de nueve camiones en San Pablo Etla, el servicio de recolección aún mantiene deficiencias en la capital.


aa

 

Relacionadas: