Vandaliza Sol Rojo sede de la DDHPO en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Vandaliza Sol Rojo sede de la DDHPO en Oaxaca

Exigen salida de ombudsman y liberación de proyectos productivos


Vandaliza Sol Rojo sede de la DDHPO en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Simpatizantes de la organización Sol Rojo generaron ayer un intenso tráfico vehicular en la zona norte de la capital, para exigir la salida del ombudsman en Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, ante la falta de protección a grupos indígenas.

En su recorrido de la fuente de las ocho regiones a la sede de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO), los manifestantes grafitearon fachadas y puertas de domicilios particulares y de negocios.

Yolanda Ruiz, portavoz de la organización social, manifestó que a la fecha siguen temas pendientes por resolver por parte de la administración estatal, tales como: los desplazados de San Blas Atempa y San Miguel Copala.

De igual forma, añadió que Arturo Peimbert Calvo, presidente de la DDHPO, no ha emitido las medidas cautelares para 100 familias de San Miguel Copala que fueron desplazados violentamente de su pueblo.

Apoyada de medio centenar de personas, dijo que no han podido gestionar un espacio para que puedan vender sus productos artesanales y sus viviendas.

Asimismo, los manifestantes solicitaron al gobierno del estado la liberación de proyectos productivos, apoyos económicos y atención a las demandas de los integrantes de la organización.

Yolanda Ruiz externó que desde ayer dieron comienzo a su jornada de lucha indefinida, debido a que el gobierno del estado no les ha otorgado respuestas a sus peticiones en materia social y de derechos humanos.

Pidió el cumplimiento de las recomendaciones y resoluciones en materia de derechos humanos, reparación integral del daño a las familias desplazadas de San Miguel Copala, alto a los “mega proyectos de despojo y saqueo contra los pueblos del Istmo”.

En otro punto, dijo que en colonias de la agencia de Santa Rosa Panzacola se requieren drenaje, pavimentación y energía eléctrica además de infraestructura educativa.

Señaló que al inicio de la administración municipal se reunieron con la autoridad para presentarle un pliego de demandas de infraestructura básica para colonias adheridas a la organización, sin embargo hasta la fecha no han recibido respuesta.

Un grupo de 200 militantes de la organización se movilizaron a la sede de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), donde vandalizaron los accesos ante lo que consideran la falta de diálogo por parte de Peimbert.

Los manifestantes cerraron el tránsito en la calle adyacente como medida de presión, debido a que los operadores de la Secretaría General de Gobierno no convocaban a mesa de trabajo, por lo que se instalaron en plantón indefinido.


aa

 

Relacionadas: