Conmemoran con desfile el 112 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Conmemoran con desfile el 112 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana

Se estima que fueron cerca de 4 mil los participantes del desfile, de instituciones educativas, deportivas, de gobierno, civiles y de corporaciones de seguridad; la actividad se retomó en la ciudad de Oaxaca, luego de dos años suspendida por la pandemia


Conmemoran con desfile el 112 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana | El Imparcial de Oaxaca

Después de dos años en los que no se efectuó debido a la pandemia de Covid-19, este domingo se realizó en la ciudad de Oaxaca el desfile conmemorativo por el aniversario 112 del inicio de la Revolución Mexicana.

La actividad cívica-deportiva inició con honores a la bandera en el jardín Ignacio I. Madero, en donde se entregaron tres reconocimientos del Premio Estatal del Deporte 2022.
Previo al desfile, la Banda de Música de la Octava Región Militar interpretó un popurrí de Motivos Revolucionarios.

En su mensaje, el gobernador del estado, Alejandro Murat, recordó este momento histórico que inició tras la convocatoria de Francisco I. Madero para la tarde del 20 de noviembre de 1910.
Aunque antes ya se habían dado las primeras batallas, oficialmente se considera que la Revolución inició ese día, según explica el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).
Nombres como Emiliano Zapata, que con su lema “Tierra y libertad” asumió los ideales de los campesinos, fueron evocados en el discurso.
Asimismo, Francisco Villa y Venustiano Carranza, “defensores del proyecto constitucional que rindió frutos en la Carta Magna” (1917).

Murat también se refirió a “los diputados constituyentes que establecieron los principios que norman la vida y garantías civiles del país”. Los hermanos Flores Magón y las miles de mujeres y hombres que a lo largo de la lucha ofrendaron su vida en el movimiento se incluyeron en el discurso.
Se estima que fueron 3 mil 92 las y los participantes del desfile, ya sea como parte de instituciones educativas, deportivas, de gobierno, asociaciones civiles y de corporaciones de seguridad.

El desfile fue encabezado por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Octava Región Militar, que con sus banderas e instrumentos inició el recorrido por la calzada Madero para pasar por la avenida de la Independencia y concluir en la esquina de esta con Manuel Doblado.

Cuadros con muestras de ejercicios físicos, tablas rítmicas, carros alegóricos, muestra de charrería, destrezas de elementos de seguridad a bordo de motocicletas e incluso un contingente con mascotas y otro de autos, fueron observados por cientos de familias que permanecieron a lo largo del recorrido.


aa

 

Relacionadas: