Entre crisis sanitaria y de agua, proyecta Walmart sucursal en Santa Rosa Panzacola
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Entre crisis sanitaria y de agua, proyecta Walmart sucursal en Santa Rosa Panzacola

Presenta manifestación de impacto ambiental ante la Semarnat para la zona de Santa Rosa


Entre crisis sanitaria y de agua, proyecta Walmart sucursal en Santa Rosa Panzacola | El Imparcial de Oaxaca
Foto: internet / ilustrativa

La cadena comercial Walmart proyecta construir una nueva sucursal en el municipio de Oaxaca de Juárez, urbe carente de relleno sanitario para las 550 toneladas de residuos diarios que generan sus habitantes y empresas. Y que además lidia con el desabasto de agua potable.

Pero las intenciones de la multinacional de origen estadounidense no se han hecho patentes ante el ayuntamiento capitalino, pues hasta ahora solo ha solicitado los permisos ambientales ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La secretaria de Obras Públicas y Desarrollo Urbano del ayuntamiento, Denisse Arandia Valencia, respondió que la cadena aún no ha solicitado su licencia de construcción ante la dirección de Planeación Urbana. Esto último es un requisito para poder edificar y para el que se analiza que la empresa cuente con una manifestación de impacto ambiental aprobada por la Semarnat.

La multinacional de origen estadounidense pretende edificar su nueva tienda en la agencia Santa Rosa Panzacola, a un costado de la carretera internacional Cristóbal Colón.

De acuerdo con la “Gaceta Ecológica” de la Semarnat, el proyecto Walmart Supercenter Orquídeas es promovido por El Ganso Abarrotero S. de R. L.

Santa Rosa es una de las 13 agencias que comprende el municipio y que como varias cuenta con un rezago en servicios básicos. Casi como en toda la capital, el desabasto de agua potable, a cargo del gobierno estatal, es uno de los principales problemas.

Se estima que hasta ahora en los 11 municipios que dependen del servicio, principalmente la capital, la disponibilidad del recurso es apenas la tercera parte del ideal: 350 litros por segundo de los 1,000 que se requieren para un abastecimiento óptimo en el área atendida.

Además de que en esta agencia ya se han suscitado problemas por la presencia de otros establecimientos de gran magnitud. En ella ya operan una sucursal de Aurrera, antes mexicana y posteriormente absorbida por Walmart.

Pero en la ciudad existen ya siete supermercados de cadenas nacionales o internacionales: en la colonia Reforma, en el centro histórico, en San José La Noria y en la agencia Santa Rosa.

De concretarse el proyecto, la sucursal sería la tercera de Walmart en la zona conurbada del estado: una que ya opera en el municipio de Santa Lucía del Camino y otra en el de Santa Cruz Xoxocotlán.


aa

 

Relacionadas: