Ya pega crisis de basura a las ventas de comerciantes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Ya pega crisis de basura a las ventas de comerciantes

Censuran irresponsabilidad ciudadana por tiraderos clandestinos


Ya pega crisis de basura a las ventas de comerciantes | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Montones de basura a la entrada de negocios

Organizaciones de comerciantes establecidos lanzaron un llamado a las autoridades municipales y estatales para reactivar el servicio de recolección de basura, dado que la crisis se ha recrudecido.

Y es que en los últimos días, habitantes de varias zonas de la capital han arrojado los desechos a las calles, con las que han comenzado bloqueos a vialidades importantes para obligar al municipio a recolectarla.

Incluso han denunciado que las autoridades no les atienden y que los han engañado asegurándoles que recogerán la basura pero no ha sucedido, desde hace varias semanas.

Incluso, los comerciantes cuestionaron la irresponsabilidad de los propios capitalinos al ser estos quienes contaminan las calles y las esquinas con las enormes bolsas de basura, generando mayor contaminación.

Los adheridos a la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) expresaron que la zona de la Central de Abasto en la zona que va del periférico hasta el mercado, “es un muladar y le pega a las ventas”.

Basta con darse una vuelta desde el Parque del Amor para darse cuenta de lo que podemos ser como personas, a nadie le importan los comercios, ni la salud de la gente, primero ven por ellos mismos y luego por la sociedad”, lamentaron.

También lamentaron que el gobierno del estado de Puebla a través del la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial haya  clausurado el relleno sanitario que recibía la basura del municipio de Oaxaca de Juárez.

El gobierno poblano encabezado por un morenista amenazó con que el lugar podría ser clausurado de por vida, “lo que hacen los rellenos sanitarios privados, para ellos es un negocio, pero requieren permiso especial de la Smadsot y no lo tramitaron, entonces, ya iniciamos un procedimiento para sancionarlos y, si corresponde, lo vamos a clausurar”.

En opinión de los comerciantes adheridos a la Cámara de Comercio y Restaurantera, la situación de la basura en las calles es insostenible, porque ha generado tiraderos clandestinos por todos lados y sin sancionar a nadie.

Por lo cual lanzaron un llamado a las autoridades estatales y federales a sumar esfuerzos, dado que la percepción ciudadana es que dejaron solo al presidente municipal, cuya problemática compete a todos resolver.


aa

 

Relacionadas: