Casi 40 días y sin terreno para el basurero; han visitados 43
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Casi 40 días y sin terreno para el basurero; han visitados 43

Crisis de la basura obliga a crear una “mesa ampliada”; diputados apenas asoman la cabeza


Casi 40 días y sin terreno para el basurero; han visitados 43 | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Basura a un costado de la estación de bomberos y una tienda departamental, en Candiani.

La crisis de la basura finalmente orilló al congreso local a hacer a un lado los exhortos y en su lugar convocar a las autoridades municipales y estatales a trabajar en soluciones.

En la última década, el tiradero de Zaachila, al que más de 25 municipios llevaron sus residuos por 42 años, colapsó. El 8 de octubre el sitio fue cerrado definitivamente, tras la decisión de colonias unidas de la zona oriente de aquel municipio.

Durante los últimos meses y a falta de un nuevo relleno sanitario o de un programa real para el manejo de los residuos, la ciudad de Oaxaca y otros municipios han padecido la crisis sanitaria.

En la capital, la autoridad incluso solicitó la declaratoria de emergencia sanitaria, pues entre los al menos 43 lugares contemplados con potencial para instalar un nuevo relleno o centro de acopio, ninguno se ha podido adquirir por la falta de aval de sus pobladores o autoridades.

Este miércoles, la presidenta de la comisión permanente de Medio Ambiente, Energías Renovables y Cambio Climático del congreso local, Melina Hernández Sosa, se reunió con el cabildo de Oaxaca de Juárez.

De acuerdo con el ayuntamiento capitalino, en tal reunión se “acordó la participación del Congreso del Estado en establecer una mesa de trabajo ampliada en la que participen instituciones del Gobierno del Estado, el poder legislativo y los 25 municipios de la zona metropolitana” para solucionar a fondo el problema de la basura.

Francisco Martínez Neri, presidente municipal, explicó que esta mesa ampliada servirá para poder conseguir espacios (para el nuevo o nuevos rellenos sanitarios), soluciones de corto plazo, revisión de presupuestos y que el aún gobernador (Alejandro Murta) y el electo (Salomón Jara) participen en la búsqueda de soluciones.

Martínez Neri refirió que esta crisis de la zona conurbada requiere de la intervención estatal y federal. De ahí que se haya solicitado la declaratoria de emergencia sanitaria ante la Cofepris.

También apeló a la solidaridad de los mismos habitantes de la capital, luego de que vecinos del fraccionamiento Valle Esmeralda se opusieron a que el cuartel inconcluso sea usado como “centro transferencia”.

 

 

Medio millón de pesos al día por “exportar” basura

 

Aunque el ayuntamiento ha dejado de enviar residuos a Puebla, tras la negativa del gobernador Miguel Barbosa, la ciudad está en su segunda semana de envío de desechos a otras entidades.

Se estima que hasta el sábado se habían “exportado” 776 toneladas de desechos a Puebla. De acuerdo con el edil capitalino, diariamente se han gastado alrededor de 500 o 600 mil pesos. “Es una cuestión ruinosa”, explicó el concejal, quien indicó que aunque hay una crisis financiera, se ha recurrido a recursos propios del presupuesto actual.


aa

 

Relacionadas: