Gastan 12.5 mdp en el basurero en 2022; sin proyectos, y lo cierran
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Gastan 12.5 mdp en el basurero en 2022; sin proyectos, y lo cierran

El VI Informe planteaba ampliación que no se concretó por “problemas sociales con colonias aledañas


Gastan 12.5 mdp en el basurero en 2022; sin proyectos, y lo cierran | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / Un pepenador que se quedó sin trabajo tras el cierre

En su Sexto informe de gobierno, el gobernador Alejandro Murat señaló que durante el primer semestre de 2022 se invirtieron 12 millones 597 mil 926 pesos “para la operación, mantenimiento y monitoreo ambiental” del tiradero de la agencia Vicente Guerrero, del municipio de la Villa de Zaachila. Pero que aunque se proyectaba ampliar su vida útil y área, no se concretó por problemas sociales, principalmente de colonias aledañas al sitio.

Luego de 42 años en operación al servicio de al menos 25 municipios de la zona conurbada de Oaxaca, el “relleno” o basurero cerró definitivamente el 8 de octubre. Y aunque el gobierno estatal ha dicho que aún se buscaba una reapertura para dar tiempo de encontrar o habilitar un nuevo relleno, esto sigue sin lograrse.

El gobernador, cuyo mandato concluye el 30 de noviembre, reportó que esta “inversión” era en “beneficio de 782 mil 583 personas” de los municipios que llevaban ahí sus desechos.

De acuerdo con el documento, la saturación de este sitio era patente, pues en los últimos años llegaban a él 850 toneladas de basura. Aunque no precisó monto, el ejecutivo aseguró que desde el inicio de su gestión se destinaron recursos para el saneamiento de 12 hectáreas del tiradero.

La búsqueda de otros predios o la realización de proyectos de “infraestructura viable para la operación de un centro integral de residuos sólidos a través de una Asociación Pública Privada (app) en coordinación con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras)”, fueron otras de las medidas ante esta saturación, indicó Murat.

 

Foto: Adrián Gaytán / Un candado selló el cierre del basurero municipal el 8 de octubre

 

El ampliar el tiradero, mediante la compra de siete hectáreas (según lo informado por el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez) o que operara hasta que se concretara la puesta en marcha de un nuevo relleno, son parte del informe en materia de manejo de residuos.

No obstante, debido a factores sociales, principalmente con las colonias que rodean el sitio, esto no ha podido aún concretarse, por lo que actualmente se está gestionando el cierre técnico y saneamiento del lugar; asimismo, y con la finalidad de buscar una ruta para atender la actual problemática de los residuos, se instaló el Comité Técnico Intermunicipal de la Ciudad de Oaxaca y Municipios Conurbados (el 21 de julio)”.

Al tiradero de Zaachila llegaban diariamente 850 toneladas de desechos, principalmente de la ciudad de Oaxaca (con 550 toneladas), pero su vida útil se extendió al menos 10 años más. Al argumentar daños a su salud y al medio ambiente, colonias unidas de la zona oriente de Zaachila determinaron su cierre parcial en julio, además de dar un plazo de menos de tres meses (hasta el 8 de octubre) para que lo usaran cinco de los 25 municipios .

Uno de estos últimos era Oaxaca de Juárez, que a falta de un relleno ha tenido que enviar desechos a estados como Puebla o solicitar la declaratoria de emergencia sanitaria ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.


aa

 

Relacionadas: