Confirma Zaachila rechazo a reapertura del tiradero
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Confirma Zaachila rechazo a reapertura del tiradero

Cuartel, riberas del Atoyac y Salado “espacios temporales”, dicen Neri


Confirma Zaachila rechazo a reapertura del tiradero | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / El tiradero de Zaachila no es opción; no se abrirá, dicen en colonias aledañas

La asamblea comunitaria de la agencia municipal Vicente Guerrero, Villa de Zaachila, reiteró su rechazo para la reapertura del tiradero que operó durante 42 años y cerró definitivamente el pasado 8 de octubre.

Fue el domingo cuando la asamblea discutió la reapertura del sitio ante la crisis sanitaria que impera principalmente en la capital, pero que viven otros más de 20 municipios conurbados.

Las y los habitantes explicaron que ha habido una “campaña de linchamiento mediático”, por lo que externaron su respaldo al agente municipal, Eusebio Sareo Lorenzo; la regidora primera, Fidelia Mosqueda, y demás integrantes del cabildo. Asimismo, señalaron que el tiradero rebasó su capacidad hace más de 10 años y los “costos ambientales y de salud son evidentes”.

También responsabilizaron a los gobiernos municipales de Rigoberto Chacón (edil de Zaachila), de Francisco Martínez Neri (de Oaxaca de Juárez) y del estado “por los actos de provocación que se puedan dar” en su contra o de sus autoridades.

Martínez Neri ha preferido dar por cerrado el tema de la posibilidad o no para reabrir el basurero de Zaachila. “No hay que hablar de eso porque le molesta a la ciudadanía, en todo caso, tendrían que ser razonamientos de ellos (habitantes de la agencia Vicente Guerrero). Es una decisión de ellos”, subrayó.

El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, ha esbozado la posibilidad de que este espacio se reabra para los municipios de Valles Centrales.

Abordado por este medio, el gobernador dijo estar “de acuerdo” en el cierre del tiradero de Zaachila, pues “técnicamente ya su vida útil no da para muchos años”, pero esto debe de ser “acordado, claudicado, discutido, para poder ayudar a todos. Que gane Zaachila, pero que gane también los Valles Centrales de Oaxaca”.

A días de que concluya su administración, Murat dijo que buscará agotar el diálogo para “hacer un cierre gradual correcto en Zaachila” y así la crisis de la basura no pase de ser solo un problema de salud pública a uno social.

“Ya se nos está agotando el tiempo, lo tengo que reconocer”, explicó el mandatario, aunque aseguró que “se logró ya un terreno” (el anunciado el 1 de noviembre), pero del cual se informará “ya que se tengan todas las condiciones”. Se trata, dijo, de un espacio que “tiene todas las condiciones para poder apoyar a los Valles Centrales en los próximos 20 a 40 años”.

 

Cuartel y riberas, espacios “temporales”, dice Neri

Previo a la protesta que este lunes emprendieron vecinos del río Salado en rechazo al tiradero temporal en el cuartel inconcluso, el concejal argumentó que el uso del mismo (ya contemplado previo al cierre del tiradero de Zaachila) y de una parte de la ribera del Atoyac es con fines de “transferencias” rápidas de residuos.

Si no tuviéramos el cuartel, si no tuviéramos formas de desahogo, el problema sería mucho más grande”, explicaba el edil a este medio, al remarcar que tales usos son provisionales.

Por la crisis en el manejo de la basura o los residuos sólidos debido a la falta de un relleno sanitario, el municipio capitalino ya envió su solicitud formal al ejecutivo estatal para que este, a su vez, gestione la declaratoria de emergencia sanitaria ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios. Esto implicaría la intervención estatal y federal para atender la emergencia.

En tanto, y a más de un mes de que estalló la crisis, los Servicios de Salud de Oaxaca finalmente activaron la vigilancia epidemiológica en sus unidades médicas de la jurisdicción Valles Centrales, a fin de prevenir enfermedades por contaminación de basura. Por ejemplo: infecciones respiratorias agudas, hepatitis, parasitosis intestinales, diarrea, dengue, entre otras patologías.


aa

 

Relacionadas: